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lunes, 27 de abril de 2020

MATEMÁTICAS 3º A, B, C. Mtro. Efrain López Chin.


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 59 “REPÚBLICA DE ECUADOR”
MATEMÁTICAS 3
     MTRO. EFRAIN LÓPEZ CHIN.
GRUPOS: 3ºA , 3ºB, 3ºC 

A continuación se te presentan actividades que deberás copiar y desarrollar en hojas aparte o en hojas de libreta y  que al finalizarlas, deberás guardar en la carpeta de trabajo que utilizas normalmente.

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso del teorema de
Pitágoras.


Recordemos que:
  • Un triángulo es rectángulo cuando tiene en su interior un ángulo recto, es decir, un ángulo de 90 grados.
  • Los lados de este triángulo se llaman:
 

-       Como podrás observar, los dos lados pequeños se les llama CATETO.
-       Al lado más grande, que siempre se encuentra frente al ángulo de 90º, se le llama HIPOTENUSA.



Actividad 1. Retoma lo que hiciste y la relación que descubriste en las actividades de la semana anterior y posteriormente calcula el área de los cuadrados que se pueden construir con las medidas de los lados de cada triángulo.

A continuación se te presentan 3 figuras, junto con la medida de algunos de sus lados.
Posteriormente completa la tabla y contesta lo que se pide.


¿Cómo calculaste el área del cuadrado más grande en las figuras 1 y 2? _____________________________________________________________________

¿Cómo calculaste el área del cuadrado “a”, en la figura 3? _____________________________________________________________________

Describan una conclusión acerca de la forma en que buscaron el área de los cuadrados __________________________________________________________________________________________________________________________________________



Actividad 2. Una vez que has averiguado cuánto miden todos los cuadrados, ahora busca alguna estrategia para encontrar los lados que faltan en cada figura y completa las siguientes afirmaciones:

En la Figura 1, el área del cuadrado mayor es de  ____________, por lo tanto la hipotenusa “c” mide: _____________

En la Figura 2, el área del cuadrado mayor es de  ____________, por lo tanto la hipotenusa “c” mide: _____________

En la Figura 3, el área del cuadrado que está sobre el lado “a” es de  ____________, por lo tanto el cateto “a” mide: _____________


Actividad 3. Por último, a manera de participación individual, contesta alguna de las siguientes preguntas, publicando un comentario en este post.
(Recuerda poner tu nombre y grupo en el comentario, para registrar tu participación 😉)

-       ¿Cómo se puede calcular el área del cuadrado mayor, utilizando el área de otros dos cuadrados pequeños? (visto en actividad 1) ____________________________________________________________
-       ¿Cómo calcular la medida de un cateto del triángulo? (visto en actividad 2) __________________________________________________________
-       ¿Cómo calcular la medida de la hipotenusa del triángulo? (visto en actividad 2) ___________________________________________________

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