ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 59 “REPÚBLICA DE ECUADOR”
MATEMÁTICAS 3
MTRO. EFRAIN LÓPEZ CHIN.
GRUPOS: 3ºA , 3ºB, 3ºC
A continuación se te presentan actividades que deberás copiar y desarrollar en hojas aparte o en hojas de libreta y que al finalizarlas, deberás guardar en la carpeta de trabajo que utilizas normalmente.
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso del teorema de
Pitágoras.
Recordemos que:
- Un
triángulo es rectángulo cuando
tiene en su interior un ángulo recto, es decir, un ángulo de 90 grados.
- Los lados de este triángulo se llaman:
-
Como podrás observar, los dos lados
pequeños se les llama CATETO.
-
Al lado más grande, que siempre se
encuentra frente al ángulo de 90º, se le llama HIPOTENUSA.
Actividad 1. Retoma lo que hiciste y la relación que descubriste en las
actividades de la semana anterior y posteriormente calcula el área de los cuadrados que se pueden
construir con las medidas de los lados de cada triángulo.
A continuación se te presentan 3 figuras, junto con la medida de algunos
de sus lados.
Posteriormente completa
la tabla y contesta lo que se pide.
¿Cómo calculaste el área
del cuadrado más grande en las figuras 1 y 2? _____________________________________________________________________
¿Cómo calculaste el área
del cuadrado “a”, en la figura 3? _____________________________________________________________________
Describan una conclusión
acerca de la forma en que buscaron el área de los cuadrados
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 2. Una vez que has averiguado cuánto miden todos
los cuadrados, ahora busca alguna estrategia para encontrar los lados que
faltan en cada figura y completa las siguientes afirmaciones:
En la Figura 1, el área del cuadrado mayor es de ____________, por lo tanto la hipotenusa “c”
mide: _____________
En la Figura 2, el área del cuadrado mayor es de ____________, por lo tanto la hipotenusa “c”
mide: _____________
En la Figura 3, el área del cuadrado que está sobre el
lado “a” es de ____________, por lo
tanto el cateto “a” mide: _____________
Actividad 3. Por
último, a manera de participación individual, contesta alguna de las
siguientes preguntas, publicando un comentario en este post.
(Recuerda poner tu nombre y grupo en el comentario, para registrar tu participación 😉)
- ¿Cómo se puede calcular el área del cuadrado mayor, utilizando el área de otros dos cuadrados pequeños?
(visto
en actividad 1) ____________________________________________________________
- ¿Cómo calcular
la medida de un cateto del triángulo? (visto en actividad 2) __________________________________________________________
- ¿Cómo calcular
la medida de la hipotenusa del triángulo? (visto en actividad 2) ___________________________________________________
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