SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN
DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESCUELAS
SECUNDARIAS TÉCNICAS
ASESORÍA
TÉCNICA Y PEDAGÓGICA
LENGUA
MATERNA ESPAÑOL
CURSO
ESCOLAR: 2019-2020
Escuela Secundaria Técnica Número: 59 Localidad: Mérida
Clave
del C.T. 31DST2003M Turno:
Matutino
Docente: ROSIMY CARELY JIMÉNEZ PASOS Grado: 1 Grupo:
A
Trimestre: 3 Trimestre:
18 AL 27 MAYO 2020.
Asignatura:
Lengua materna Español Núm. Alumnos:
39
Nombre del proyecto: Del dicho al hecho.
Ámbito: Literatura Campo
formativo: Lenguaje y Comunicación Tipo de texto: Narrativo
Aprendizaje Esperado: Recopila
y comparte refranes, dichos y pregones.
METODOLOGÍA DE TRABAJO: Proyecto didáctico
ACTIVIDADES DEL 18 AL 22 DE MAYO 2020.
TAREA # 1
COPIA Y RESPONDE LA SIGUIENTE GUÍA DE ESTUDIO PARA EL
PROYECTO,
RECUERDA QUE TU PRIMERA FUENTE DE INVESTIGACIÓN ES TU LIBRO DE SEP,
IGUAL PUEDES CONSULTAR DICCIONARIOS, ENCICLOPEDIAS E INTERNET (SI TUVIERAS
ACCESO).
1-DEFINICIÓN DE: REFRÁN, DICHO POPULAR Y PREGÓN.
2. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN REFRÁN Y UN DICHO.
3.¿QUÉ ES LA LÍRICA TRADICIONAL?
4. ¿QUE TIPO DE LENGUAJE UTILIZA LA LÍRICA TRADICIONAL Y SUS
CARACTERÍSTICAS?
5. ¿QUÉ ES LA CONNOTACIÓN?
TAREA #2
COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO COMPARATIVO DE LA LÍRICA
TRADICIONAL CON TRES EJEMPLOS DE CADA UNO :
REFRÁN
|
DICHO
POPULAR
|
PREGÓN
|
1.
|
1.
|
1.
|
2.
|
2.
|
2.
|
3.
|
3.
|
3
|
TAREA # 3
EXPLICA QUÉ SIGNIFICA O EN QUÉ SITUACIONES SE USAN Y PARA
QUÉ LOS SIGUIENTES REFRANES, DICHOS POPULARES Y PREGONES. (PUEDES PEDIR AYUDA
DE TUS PAPÁS PARA LA ACTIVIDAD).
LÍRICA TRADICIONAL
|
QUÉ SIGNIFICA O EN QUÉ SITUACIONES LAS PUEDO USAR.
|
REFRÁN:
1.“MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO.”
|
|
2. “EL QUE CON LOBOS ANDA A AULLAR SE ENSEÑA”
|
|
DICHOS POPULARES:
1. “ A LO HECHO, PECHO”
|
|
2.“
NO HE DADO MI BRAZO A TORCER”
|
|
PREGONES:
1.¡ELOTES, ELOTES!
¡BIEN COCIDITOS Y
CALIENTITOS!
|
|
2.¡EXTRA, EXTRA, LAS NOTICIAS DEL MOMENTO!
|
|
TAREA #4
AHORA, ELABORA UN COMPILACIÓN DE LOS REFRANES, DICHOS
POPULARES Y PREGONES QUE INVESTIGASTE, LOS QUE SE UTILIZARON EN LA TAREA
ANTERIOR COPIAR Y DEBAJO ESCRIBE LA CONNOTACÓN DE
CADA UNO.
CARACTERISTICAS DEL TRABAJO:
A)
CON HOJAS EN BLANCO, DE LIBRETA O DE COLORES (LO
QUE TENGAS EN CASA), DOBLAS A LA MITAD FORMANDO UN LIBRITO PARA QUE ANOTES LOS
EJEMPLOS DE LÍRICA TRADICIONAL Y SU CONNOTACIÓN.
B)
LLEVARA UNA PORTADA, PRESENTACIÓN (EXPLICAS EL
SIGNIFICADO DE LÍRICA TRADICIONAL Y LA DIFERENCIA ENTRE REFRÁN, DICHOS Y
PREGONES), CONTENIDO (DONDE VAN ESCRITO Y SU CONNOTACIÓN) Y POR ÚLTIMO LA
BIBLIOGRAFÍA.
AVISO: POR
MEDIO DEL GRUPO DE WHATSSAP SE ACLARARÁN DUDAS Y EN EL
BLOGGER DE LA ESCUELA.
GRACIAS ALUMNO (AS) CON ÁNIMO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario