Seguidores

lunes, 18 de mayo de 2020

TAREA DE 1 A ASIGNATURA LENGUA MATERNA


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS
ASESORÍA TÉCNICA Y PEDAGÓGICA

LENGUA MATERNA ESPAÑOL

CURSO ESCOLAR: 2019-2020

Escuela Secundaria Técnica Número: 59               Localidad: Mérida  
         
Clave del C.T. 31DST2003M         Turno: Matutino

Docente: ROSIMY CARELY JIMÉNEZ PASOS         Grado: 1              Grupo: A

Trimestre: 3       Trimestre: 18 AL 27 MAYO 2020.              
Asignatura: Lengua materna Español                                        Núm. Alumnos: 39

Nombre del proyecto: Del dicho al hecho.

Ámbito: Literatura          Campo formativo:      Lenguaje y Comunicación     Tipo de texto: Narrativo

Aprendizaje Esperado: Recopila y comparte refranes, dichos y pregones.

METODOLOGÍA DE TRABAJO: Proyecto didáctico

ACTIVIDADES DEL 18 AL 22 DE MAYO 2020.

TAREA # 1
COPIA Y RESPONDE LA SIGUIENTE GUÍA DE ESTUDIO PARA EL PROYECTO, 
RECUERDA QUE TU PRIMERA FUENTE DE INVESTIGACIÓN ES TU LIBRO DE SEP, IGUAL PUEDES CONSULTAR DICCIONARIOS, ENCICLOPEDIAS E INTERNET (SI TUVIERAS ACCESO).

1-DEFINICIÓN DE: REFRÁN, DICHO POPULAR Y PREGÓN.

2. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE UN REFRÁN Y UN DICHO.

3.¿QUÉ ES LA LÍRICA TRADICIONAL?

4. ¿QUE TIPO DE LENGUAJE UTILIZA LA LÍRICA TRADICIONAL Y SUS CARACTERÍSTICAS?

5. ¿QUÉ ES LA CONNOTACIÓN?              




TAREA #2

COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO COMPARATIVO DE LA LÍRICA TRADICIONAL CON TRES EJEMPLOS DE CADA UNO :
REFRÁN
DICHO POPULAR
PREGÓN

1.
1.
1.

2.
2.
2.

3.
3.
3


TAREA # 3

EXPLICA QUÉ SIGNIFICA O EN QUÉ SITUACIONES SE USAN Y PARA QUÉ LOS SIGUIENTES REFRANES, DICHOS POPULARES Y PREGONES. (PUEDES PEDIR AYUDA DE TUS PAPÁS PARA LA ACTIVIDAD).

LÍRICA TRADICIONAL
QUÉ SIGNIFICA O EN QUÉ SITUACIONES LAS PUEDO USAR.
REFRÁN:
1.“MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO.”

2. “EL QUE CON LOBOS ANDA A AULLAR SE ENSEÑA”


 DICHOS POPULARES:
         1. “ A LO HECHO, PECHO”

       2.“ NO HE DADO MI BRAZO A TORCER”


PREGONES:
1.¡ELOTES, ELOTES!
   ¡BIEN COCIDITOS Y CALIENTITOS!

2.¡EXTRA, EXTRA, LAS NOTICIAS DEL MOMENTO!



TAREA #4

AHORA, ELABORA UN COMPILACIÓN DE LOS REFRANES, DICHOS POPULARES Y PREGONES QUE INVESTIGASTE, LOS QUE SE UTILIZARON EN LA TAREA ANTERIOR COPIAR Y DEBAJO ESCRIBE LA CONNOTACÓN DE CADA UNO.

CARACTERISTICAS DEL TRABAJO:

A)     CON HOJAS EN BLANCO, DE LIBRETA O DE COLORES (LO QUE TENGAS EN CASA), DOBLAS A LA MITAD FORMANDO UN LIBRITO PARA QUE ANOTES LOS EJEMPLOS DE LÍRICA TRADICIONAL Y SU CONNOTACIÓN.
B)      LLEVARA UNA PORTADA, PRESENTACIÓN (EXPLICAS EL SIGNIFICADO DE LÍRICA TRADICIONAL Y LA DIFERENCIA ENTRE REFRÁN, DICHOS Y PREGONES), CONTENIDO (DONDE VAN ESCRITO Y SU CONNOTACIÓN) Y POR ÚLTIMO LA BIBLIOGRAFÍA.


AVISO: POR MEDIO DEL GRUPO DE WHATSSAP SE ACLARARÁN DUDAS Y EN EL BLOGGER DE LA ESCUELA.
               GRACIAS ALUMNO (AS) CON ÁNIMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarea 11 Matemáticas 2° A, B y C

Buen día alumnos, les envío un cordial saludo y el deseo de bienestar para ustedes y sus familias ante esta contingencia de salud. Aunque ...