ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA Nº 59
“REPÚBLICA DE ECUADOR”
C.C.T.
31DST2003M
QUÍMICA
Actividades del 12 de Mayo al 18 de
Mayo del 2020
Alumnos del 3º “E”
MAESTRO:
JOSÉ LUIS PÉREZ CORAL.
ACTIVIDAD 1
“Importancia de
los ácidos y las bases en la vida cotidiana”
Los ácidos y las bases nos son sustancias extrañas,
todos hacemos uso de ellas y no es de exclusivo uso en laboratorios como se
podría llegar a pensar. Cotidianamente utilizamos sustancias cuyo uso
precisamente radica en lo ácido o básicas que son. Por ejemplo podemos citar
algunos alimentos u otras sustancias:
Frutas
y alimentos de uso común: Muchos de estos alimentos contienen ácidos en su
composición. Por ejemplo las naranjas, limones, pomelos y en general las
conocidas como frutas cítricas contienen el ácido cítrico, de ahí su nombre.
Otras frutas como es el caso de las manzanas contienen ácido málico. Si
hablamos de los yogures, éstos contienen el famoso ácido láctico y otro
alimento ácido por excelencia es el vinagre, el cual en su composición cuenta
con el ácido acético. El butanoico (ácido butírico, es un componente típico en
las mantequillas, o en alimentos grasos en general, tanto de origen animal como
vegetal. El ácido tartárico forma parte de las uvas, y es el componente que le
otorga esa característica acidez. Estos son tan sólo unos ejemplos, muchísimos
alimentos más de uso diario, contienen ácido.
También
es conocido el ácido clorhídrico el cual, junto a otras sustancias, lo podemos
encontrar formando parte del jugo gástrico de nuestros estómagos, en donde
realiza la función esencial de la digestión de los alimentos que ingerimos, y
además también actúa activando enzimas digestivas.
En
cuanto a los productos de limpieza, es de uso común la utilización de
sustancias con contenido en amoníaco ( NH3), el cual es una base débil. Por otro
lado, la sosa cáustica o el hidróxido de sodio, son bases fuertes que se
utilizan con frecuencia para la limpieza de cañerías. Todos los productos por
lo general, se encuentran muy concentrados, por lo que deben ser utilizados con
precauciones.
Los
productos de higiene corporal, como pueden ser los champús o geles de baño,
suelen mostrarnos claramente el pH que contienen, pues la acidez que tengan
estas sustancias pueden influenciar en la óptima salud de nuestra piel o
cabello. El pelo se encuentra constituido por largas cadenas proteicas unidos
por enlaces de diferentes tipos. Los enlaces más débiles son los de hidrógeno,
pues simplemente se pueden romper al mojar el pelo, aunque por lo general se
vuelven a formar cuando este se seca. Si un champú posee un pH menos que 4 o
mayor de 8, afectaría en mayor o menor grado a las uniones que existen en la
cadena de proteínas, sobre todo si el champú es fuertemente alcalino, lo que
volvería al cabello quebradizo, eliminando la grasa protectora y deshidrataría el
cuero cabelludo. Así pues, se recomienda un pH en torno al 5 para este tipo de
productos. En general, las sustancias y productos para la higiene personal que
sean muy alcalinos resecarán la piel.
1.
Utilizando la información
y complementando con la lectura de las paginas 183 – 184, 187 y 188 realiza los
siguiente:
a. De la lectura realizada, escribir 6 puntos
importantes (No es un
resumen, por punto, máximo será 2 líneas, escribiendo la información más
relevante del tema, no cuenta poner ejemplos)
2.
Con la ayuda de
recortes de revistas, periódicos o dibujos realizados completa el siguiente
cuadro realizando un colash. Dividiendo las imágenes en ácidos o bases (pueden
ser productos de limpieza, higiene personal, comidas, frutas, verduras, etc.)
No hay un número mínimo de imágenes, ya que se tiene que llenar los dos
cuadros.
Ácidos
|
Bases
|
|
|
Nota: Los alumnos que tengan alguna duda sobre las
tareas, pueden enviar un correo eléctrico al: joseluis_quimica@hotmail.com, igualmente en la clase de su grupo en Google Classroom y
también por el numero: 9992285137
sólo recibo mensajes de texto y whatsApp.
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