ESCUELA SECUNDARIA
TÉCNICA # 59
“REPÚBLICA DE
ECUADOR”
C.C.T 31DST2003M
ASIGNATURA: ARTES-MÚSICA 3° PROFRA. FABIOLA FLORES AGUILAR
GRUPOS: 3°A, 3°B, 3°D, 3°E
PERIODO DEL 18 DE
MAYO AL 22 DE MAYO DE 2020.
APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICA LA INFLUENCIA DE LAS ÉPOCAS
HISTÓRICAS EN LOS GÉNEROS, LOS ESTILOS MUSICALES DE LAS PERSONAS (TRIMESTRE
III). TEMA: “LA MÚSICA EN EUROPA (S.VI AL S. XIX)” EJE: Apreciación
ACTIVIDAD # 9:
INSTRUCCIONES: LEE
DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y POSTERIORMENTE ELABORA UN ANÁLISIS ESCRITO DE
LO QUE ENTENDISTE SOBRE EL ROMANTICISMO MUSICAL Y REGISTRARLO EN TU LIBRETA DE
ARTES.
"EL ROMANTICISMO MUSICAL"
En la música, el Romanticismo fue un período que transcurrió,
aproximadamente, entre los años 1810 y la primera década del siglo XX, y suele
englobar toda la música escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho
período.
El Romanticismo musical es un período de la música académica que fue
precedido por el Clasicismo y seguido por el Impresionismo. Está relacionado,
por supuesto, con el Romanticismo en otras disciplinas: la corriente de cambios
en Literatura, Bellas Artes y Filosofía, aunque suele haber ligeras diferencias
temporales dado que, el Romanticismo en aquellas Artes y en la Filosofía, se
suele reconocer entre los años 1780 y 1840.
El Romanticismo como movimiento global en las Artes y la Filosofía tiene
como precepto que la verdad no podía ser deducida a partir de axiomas y que, en
el mundo, había realidades inevitables que sólo se podía captar mediante la
emoción, el sentimiento y la intuición. La música del Romanticismo intentaba
expresar estas emociones hacia una persona u objeto al cual quiere o aprecia.
Ópera romántica (1800-1929):
La ópera tendió a romper o mezclar entre sí las formas establecidas en el
barroco o el clasicismo. Este proceso alcanzó su apogeo con las óperas de Wagner, en las cuales las arias, coros,
recitativos y piezas de conjunto son difíciles de distinguir.
También ocurrieron otros cambios. Los castrati desaparecieron y por tanto
los tenores adquirieron roles más heroicos, y los coros se tornaron más
importantes. Cuando acabó este periodo, el verismo se popularizó en Italia
retratando, en la ópera, escenas realistas más que históricas o mitológicas. En
Francia, la tendencia también se acogió y quedaron ejemplos populares como
Carmen de Bizet.
Muchos compositores del Romanticismo, a partir de la segunda mitad del
siglo XIX, escribieron música nacionalista, que tenía alguna conexión
particular con su país. Esto se manifestó de varias maneras. Los temas de las
óperas de Mijaíl Glinka, por ejemplo, son
específicamente rusos, mientras que Bedřich Smetana
y Antonín Dvořák utilizaron ritmos y temas de las danzas y canciones
populares checas. A finales del siglo XIX, Jean
Sibelius escribió Kullervo, música basada en la épica finlandesa (el
Kalevala) y su pieza Finlandia se convirtió en un símbolo del nacionalismo
finés.
El elemento vocal en la música romántica es la flauta :
La época romántica no fue ya un siglo de grandes composiciones vocales.
Subsistieron todavía una serie de compositores a capella, exquisitos y
refinados, como Mendelssohn y Brahms, que
lograron efectos de armonía y cromatismo inconcebibles en el siglo XVI, que fue
la edad florida del estilo a capella. Especialmente, en Alemania, el medio para
conseguir este refinamiento fueron las composiciones corales para hombres, las
cuales, sin embargo, no debieron su impulso a razones puramente artísticas,
pues se convirtieron en expresión del nacionalismo o de las actividades
partidistas, mientras que el resto de las manifestaciones de base vocal cayeron
en desuso. Los grandes adalides del período romántico no pensaron, ni por un
momento, en componer obras para la iglesia y contribuir así a que se escucharan
los versículos de la Biblia que glorificaran a Dios.
Se escribieron oratorios religiosos y profanos, como Elías de Mendelssohn y El paraíso y la peri de Schumann. Brahms escribió Un réquiem alemán,
obra religiosa con texto totalmente en alemán. También se escribieron misas y
otras obras religiosas. El Ave María de Schubert es
un lied para canto y piano.
Instrumentación y escala :
Como en otros períodos, la instrumentación se adaptó a los requerimientos
musicales del período. Compositores como Hector
Berlioz, orquestaron sus obras de una forma nunca antes escuchada,
dándole una nueva prominencia a los instrumentos de viento. El tamaño de la
orquesta estándar aumentó y se incluyeron instrumentos tales como el piccolo y
corno inglés, que antes se utilizaban muy ocasionalmente. Mahler escribió su octava sinfonía, conocida como
la "Sinfonía de los mil" por la masa orquestal y coral que se
requiere para interpretarla.
Además de necesitar una orquesta más grande, las obras del Romanticismo
se tornaron más largas. Una sinfonía típica de Haydn o Mozart, compositores del
clasicismo, puede durar aproximadamente veinte o veinticinco minutos. Ya la
tercera sinfonía de Beethoven, que se suele considerar como del Romanticismo
inicial, dura alrededor de cuarenta y cinco minutos. Y esta tendencia creció
notablemente en las sinfonías de Anton Bruckner y
alcanzó sus cotas máximas en el caso de Mahler,
con sinfonías que tienen una hora de duración (como es el caso de la primera y
la cuarta) hasta sinfonías que duran más de una hora y media (como la tercera u
octava).
Por otro lado, en el Romanticismo creció la importancia del
instrumentista virtuoso. El violinista Niccolò
Paganini fue una de las estrellas musicales de principios del siglo XIX.
Liszt, además de ser un notable compositor,
fue también un virtuoso del piano, muy popular. Durante las interpretaciones de
los virtuosos, solían destacar más ellos que la música que estaban interpretando.
Estos son algunos de los instrumentos que aparecen en el
Romanticismo:
Contrafagot: Especie de fagot de grandes dimensiones, cuyos sonidos se producen a la
octava grave del fagot ordinario.
Saxofón: Instrumento de viento compuesto de un
tubo cónico de metal encorvado en forma de U, con varias llaves y una boquilla
de madera y caña. Los hay de varios tamaños.
Corno inglés: Instrumento de viento, más grande y de sonido más grave que el oboe.
Tuba: Instrumento de viento de grandes
proporciones y de sonoridad voluminosa y grave.
Piano: Aunque ya existía en el Clasicismo,
el piano es el gran instrumento del romanticismo. Permite la mayor expresividad
a los compositores, que son, muchas veces, virtuosos de este instrumento.
IMPORTANTE: TODAS LAS ACTIVIDADES MARCADAS DEBERÁN
REGISTRARLAS EN SUS LIBRETAS DE ARTES TOMARLES FOTO Y ENVIARLAS AL SIGUIENTE
CORREO ELECTRÓNICO PARA SU REVISIÓN: flowi.art41@gmail.com TAMBIÉN PUEDEN
CONTACTARME PARA CUALQUIER DUDA AL 9996489605
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TAREAS PARA PODER IDENTIFICAR QUIEN ENVÍA LA TAREA.
ESPERANDO SE ENCUENTREN BIEN, LES ENVIÓ UN AFECTUOSO ABRAZO 😙💜
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