Actividad de la semana 4
Aprendizaje
esperado: Aprenderás a organizar de manera intencional la relación con su
cuerpo, espacio y tiempo.
Propósito
de la actividad: aprender a través de ejercicios de improvisación colectiva, que involucre a varios personajes, el espacio-tiempo ficticio.
¿Qué hacemos?
Indaga qué es la
improvisación teatral y lee.
Dinámica entre
hermanos o con toda la familia.
Los integrantes
de la familia forman un círculo, cada uno debe imaginar que tienen una
pelota, inicia una persona que ira pasando la pelota imaginaria a otro de los
integrantes, cada uno tendrá que hacer algo con ella (botar con la mano
derecha, izquierda, lanzarla al aire y recogerla, mantenerla en equilibrio en
la cabeza, recorrer con ella el cuerpo, darnos un masaje, lo que se les
ocurra). Todos los integrantes deben realizar una acción. Después, la persona
pasa la pelota al siguiente compañero y continúan el juego hasta pasar todos.
¿Qué aprendimos?
Debemos comprender
que los actores, al tener como principales herramientas de trabajo el cuerpo
y la voz, necesitan prepararse físicamente para disponerse a crear
personajes, incluso en la improvisación.
A través de los
movimientos y los gestos, se crean físicamente los personajes. Además, las
formas de hablar usando diferentes volúmenes, tonos, velocidades y ritmos
también les ayudarán a definir personajes.
TAREA: En el cuaderno de
artes, responde las siguientes preguntas:
De la lectura de
improvisación:
- Define que es la
improvisación teatral y redacta cómo puedes ocuparla en tu vida diaria.
De la dinámica
familiar:
- Describe como fueron las
reacciones sobre la improvisación de cada uno de los integrantes de tu
familia.
- ¿A quién se le dificultó?
- ¿A quién se le facilitó?
- Y ¿qué fue lo que más te
gustó?
- Compartan su experiencia
en familia.
- Si te es posible, toma
fotografías de la dinámica.
- Elabora un pequeño escrito
de cómo se sintieron al realizar la actividad.
- Guarda la fotografía o el
escrito en tu Carpeta de Experiencias y, en cuanto se pueda, muestra tus trabajos a tu profesor o profesora.
PRODUCTO: Definición de
improvisación teatral.
Preguntas
de la dinámica.
Fotografías de la actividad en familia (no obligatorio).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario