FORMACION
CIVICA Y ETICA, 3 GRADO GRUPOS; A,B,C,D,E, F
PROFRA: LIGIA PONCE CAMACHO
ESCUELA
SECUNDARIA TERCER TRIMESTRE: PARTICIPACION Y CIUDADANIA
DEMOCRATICA.
EJE TEMATICO: La Democracia
como proceso de construcción histórica en México. Secuencia 20.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
COMPETENCIAS QUE FAVORECE
|
|
·
Vincula la importancia de la participación ciudadana para la
construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana
de la vida en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos,
sociales y culturales
|
·
Comprensión del tiempo y del espacio Histórico
·
Manejo de la información
·
Formación de una conciencia histórica para la
convivencia
|
|
Contenidos temáticos; Ciudadanía y derechos como parte del
reconocimiento de la dignidad de las personas
INICIO: El alumno debe observar unas imágenes
referentes a situaciones nacionalistas, reflexionar y contestar unas
preguntas.
Desarrollo; Lectura de comprensión del tema;
“ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad
de las personas
Una vez realizada la lectura de comprensión deben
organizarse en equipos y cada equipo debe elegir un derecho político que
tendrá que analizar para poder elaborar una ficha donde explique en que
consiste cada derecho.
En equipos y tomando el tema de los derechos deben
identificar situaciones de la vida cotidiana en las que se aplica ese derecho
en su comunidad.
Deben identificar situaciones de nuestro país en
las que ese derecho no haya sido respetado o la población no lo ha ejercido
plenamente, deben por equipo explicar cuál es su importancia para el
fortalecimiento de la Democracia.
Cierre: En equipo deben hacer una exposición de
la anterior actividad y contestar unas preguntas p. 153
En grupo después de la exposición de los temas
todo el grupo analicen los casos donde
no se respetan los derechos políticos y se debe construir una conclusión
grupal.
|
||
Rasgos de evaluación
|
A
|
B
|
C
|
D
|
1.- Vinculo las imágenes con los temas de los derechos humanos y la
democracia
|
||||
2.- lectura de comprensión sobre la Ciudadanía y los derechos
políticos
|
||||
3.- En equipo construyo una exposición sobre los derechos políticos
|
||||
4.- Analizo y contesto las preguntas generadoras de una exposición
|
||||
5.- Entendió de forma clara el concepto de democracia como proceso
histórico en México.
|
LA RUBICA DE NIVELES DE LOGRO ES
LA SIGUIENTE;
A.- Logro Alcanzado Calificación
numérica: 9-10
B.- Muestra avance significativo Calificación
numérica: 8-9
C.- Suficiente Calificación
numérica: 7-8
D.- Insuficiente Calificación
numérica: 6-7
SECUENCIA
DIDACTICA DEL CUARTO BLOQUE DE FORMACION CIVICA Y ETICA, 3 GRADO GRUPOS;
A,B,C,D,E,F
Mtra. Ligia mercedes ponce camacho
ESCUELA
SECUNDARIA TECNICA 59 NOMBRE DEL
BLOQUE: PARTICIPACION Y CIUDADANIA DEMOCRATICA.
EJE
TEMATICO: El México del siglo XIX: la conformación de un Estado laico,
civil y democrático. Secuencia 21.
|
||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
COMPETENCIAS
QUE FAVORECE
|
|
·
Vincula la importancia de la participación
ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de
la vida cotidiana de la vida en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos
políticos, sociales y culturales
|
·
Comprensión del tiempo y del espacio Histórico
·
Manejo de la información
·
Formación de una conciencia histórica para la
convivencia
|
|
Contenidos temáticos; El sufragio efectivo y la no reelección.
INICIO: En grupo se va a leer el texto llamado;
“Nacha Ceniceros”, y por parejas van a reflexionar y contestar unas preguntas
acerca del texto.
Desarrollo; de la lectura de la página 155-158,
construye una línea de tiempo donde expongas cuales fueron los principales
hechos históricos que aportaron a que actualmente tengamos una democracia.
En equipo
y utilizando el libro de historia; escribe cuando, como y porque
ocurrieron estos hechos históricos;
a) Las
Leyes de reforma
b) Convención
de Aguascalientes
c) Inicio
de la Revolución Mexicana
d) Guerra
cristera
e) Asesinatos
de Madero, Zapata, Villa, Carranza y Obregón.
Cierre: Una vez expuesto estos hechos históricos
contesten en grupo las preguntas de la pág. 158.
Contenido temático; El reconocimiento del
voto a las mujeres.
Inicio: En 5 renglones expongan su opinión acerca
de la importancia del voto de la mujer
Desarrollo: lee el texto de la pág. 159-161 y en
equipos elaboren una línea de tiempo de la democracia mexicana.
En parejas investiguen lo siguiente;
a) Los
momentos clave del reconocimiento del voto femenino en México.
b) La
información de los partidos políticos actualmente vigente en México
c) La
creación del INE y del Trife, como la promulgación de las leyes electorales.
En equipos harán una discusión sobre la creación
de los partidos políticos, su importancia, y la necesidad de ser un instituto
que represente al ciudadano.
En equipo respondan las preguntas de la pág. 161.
Cierre; de manera individual toma nota sobre
estas conclusiones, mínimo 7 renglones de conclusión.
|
||
Rasgos de evaluación
|
A
|
B
|
C
|
D
|
1.- Lectura de comprensión sobre el tema de la participación
ciudadana
|
||||
2.- Análisis de un texto sobre los derechos
sociales a través de la historia
|
||||
3.- Construcción de línea de tiempo de forma cronológica sobre la
historia de la democracia
|
||||
4.- Identifico la importancia y trascendencia de hechos histórico que
marcaron al país
|
||||
5.- Analizo los hechos históricos y concluyo con su opinión
|
||||
6.- Discutió y concluyo la
importancia y la necesidad de los partidos políticos.
|
||||
7.- Construyo una conclusión sobre la importancia de la democracia
mexicana.
|
LA RUBICA DE NIVELES DE LOGRO ES
LA SIGUIENTE;
A.- Logro Alcanzado Calificación
numérica: 9-10
B.- Muestra avance significativo Calificación
numérica: 8-9
C.- Suficiente Calificación
numérica: 7-8
D.- Insuficiente Calificación
numérica: 6-7
No hay comentarios:
Publicar un comentario