Seguidores

martes, 28 de abril de 2020

FORMACION CIVICA Y ETICA, 3 GRADO GRUPOS; A,B,C,D,E, F PROFRA: LIGIA PONCE CAMACHO


FORMACION CIVICA Y ETICA, 3 GRADO GRUPOS; A,B,C,D,E, F
PROFRA: LIGIA PONCE CAMACHO
                                                                                                                                                                                                
ESCUELA SECUNDARIA                 TERCER TRIMESTRE: PARTICIPACION Y CIUDADANIA DEMOCRATICA.
EJE TEMATICO: La Democracia como proceso de construcción histórica en México. Secuencia 20.

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS QUE FAVORECE
·         Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana de la vida en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales
·         Comprensión del tiempo y del espacio Histórico
·         Manejo de la información
·         Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Contenidos temáticos;  Ciudadanía y derechos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas
INICIO: El alumno debe observar unas imágenes referentes a situaciones nacionalistas, reflexionar y contestar unas preguntas.

Desarrollo; Lectura de comprensión del tema; “ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas
Una vez realizada la lectura de comprensión deben organizarse en equipos y cada equipo debe elegir un derecho político que tendrá que analizar para poder elaborar una ficha donde explique en que consiste cada derecho.
En equipos y tomando el tema de los derechos deben identificar situaciones de la vida cotidiana en las que se aplica ese derecho en su comunidad.
Deben identificar situaciones de nuestro país en las que ese derecho no haya sido respetado o la población no lo ha ejercido plenamente, deben por equipo explicar cuál es su importancia para el fortalecimiento de la Democracia.

Cierre: En equipo deben hacer una exposición de la anterior actividad y contestar unas preguntas p. 153
En grupo después de la exposición de los temas todo el grupo  analicen los casos donde no se respetan los derechos políticos y se debe construir una conclusión grupal.





Rasgos de evaluación
A
B
C
D
1.- Vinculo las imágenes con los temas de los derechos humanos y la democracia




2.- lectura de comprensión sobre la Ciudadanía y los derechos políticos




3.- En equipo construyo una exposición sobre los derechos políticos




4.- Analizo y contesto las preguntas generadoras de una exposición




5.- Entendió de forma clara el concepto de democracia como proceso histórico en México.





LA RUBICA DE NIVELES DE LOGRO ES LA SIGUIENTE;

A.- Logro Alcanzado                                                                                     Calificación numérica: 9-10
B.- Muestra avance significativo                                                             Calificación numérica: 8-9
C.- Suficiente                                                                                                  Calificación numérica: 7-8
D.- Insuficiente                                                                                                              Calificación numérica: 6-7
SECUENCIA DIDACTICA DEL CUARTO BLOQUE DE FORMACION CIVICA Y ETICA, 3 GRADO GRUPOS; A,B,C,D,E,F
 Mtra. Ligia mercedes ponce camacho
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 59        NOMBRE DEL BLOQUE: PARTICIPACION Y CIUDADANIA DEMOCRATICA.
EJE TEMATICO: El México del siglo XIX: la conformación de un Estado laico, civil y democrático. Secuencia 21.

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS QUE FAVORECE
·         Vincula la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno democrático con situaciones de la vida cotidiana de la vida en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales
·         Comprensión del tiempo y del espacio Histórico
·         Manejo de la información
·         Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Contenidos temáticos;  El sufragio efectivo y la no reelección.

INICIO: En grupo se va a leer el texto llamado; “Nacha Ceniceros”, y por parejas van a reflexionar y contestar unas preguntas acerca del texto.
Desarrollo; de la lectura de la página 155-158, construye una línea de tiempo donde expongas cuales fueron los principales hechos históricos que aportaron a que actualmente tengamos una democracia.
En equipo  y utilizando el libro de historia; escribe cuando, como y porque ocurrieron estos hechos históricos;
a)      Las Leyes de reforma
b)      Convención de Aguascalientes
c)       Inicio de la Revolución Mexicana
d)      Guerra cristera
e)      Asesinatos de Madero, Zapata, Villa, Carranza y Obregón.
Cierre: Una vez expuesto estos hechos históricos contesten en grupo las preguntas de la pág. 158.
 Contenido temático; El reconocimiento del voto a las mujeres.
Inicio: En 5 renglones expongan su opinión acerca de la importancia del voto de la mujer
Desarrollo: lee el texto de la pág. 159-161 y en equipos elaboren una línea de tiempo de la democracia mexicana.
En parejas investiguen lo siguiente;
a)      Los momentos clave del reconocimiento del voto femenino en México.
b)      La información de los partidos políticos actualmente vigente en México
c)       La creación del INE y del Trife, como la promulgación de las leyes electorales.
En equipos harán una discusión sobre la creación de los partidos políticos, su importancia, y la necesidad de ser un instituto que represente al ciudadano.
En equipo respondan las preguntas de la pág. 161.

Cierre; de manera individual toma nota sobre estas conclusiones, mínimo 7 renglones de conclusión.









Rasgos de evaluación
A
B
C
D
1.- Lectura de comprensión sobre el tema de la participación ciudadana




2.- Análisis de un texto sobre los derechos sociales a través de la historia




3.- Construcción de línea de tiempo de forma cronológica sobre la historia de la democracia




4.- Identifico la importancia y trascendencia de hechos histórico que marcaron al país




5.- Analizo los hechos históricos y concluyo con su opinión




6.-  Discutió y concluyo la importancia y la necesidad de los partidos políticos.




7.- Construyo una conclusión sobre la importancia de la democracia mexicana.






LA RUBICA DE NIVELES DE LOGRO ES LA SIGUIENTE;

A.- Logro Alcanzado                                                                                     Calificación numérica: 9-10
B.- Muestra avance significativo                                                             Calificación numérica: 8-9
C.- Suficiente                                                                                                  Calificación numérica: 7-8
D.- Insuficiente                                                                                                              Calificación numérica: 6-7








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarea 11 Matemáticas 2° A, B y C

Buen día alumnos, les envío un cordial saludo y el deseo de bienestar para ustedes y sus familias ante esta contingencia de salud. Aunque ...