La energía eléctrica apenas existe libre en la Naturaleza de manera aprovechable. El ejemplo más relevante y habitual de esta manifestación son las tormentas eléctricas. La electricidad tampoco tiene una utilidad biológica directa para el ser humano, salvo en aplicaciones muy singulares, como pudiera ser el uso de corrientes en medicina, resultando en cambio normalmente desagradable e incluso peligrosa, según las circunstancias. Sin embargo es una de las más utilizadas, una vez aplicada a procesos y aparatos de la más diversa naturaleza, debido fundamentalmente a su limpieza y a la facilidad con la que se la genera, transporta y convierte en otras formas de energía. Para contrarrestar todas estas virtudes hay que reseñar la dificultad que presenta su almacenamiento directo en los aparatos llamados acumuladores. La generación de energía eléctrica se lleva a cabo mediante técnicas muy diferentes. Las que suministran las mayores cantidades y potencias de electricidad aprovechan un movimiento rotatorio para generar corriente continua en una dinamo o corriente alterna en un alternador. El movimiento rotatorio resulta a su vez de una fuente de energía mecánica directa, como puede ser la corriente de un salto de agua o la producida por el viento, o de un ciclo termodinámico. En este último caso se calienta un fluido, al que se hace recorrer un circuito en el que mueve un motor o una turbina. El calor de este proceso se obtiene mediante la quema de combustibles fósiles, reacciones nucleares y otros procesos. La generación de energía eléctrica es una actividad humana básica, ya que está directamente relacionada con los requerimientos actuales del hombre. Todas la formas de utilización de las fuentes de energía, tanto las habituales como las denominadas alternativas o no convencionales, agreden en mayor o menor medida el ambiente, siendo de todos modos la energía eléctrica una de las que causan menor impacto.
ACTIVIDAD 70
Narra situaciones de la vida cotidiana que tengan que ver con su uso racional para la sustentabilidad
ACTIVIDAD 71 Radiación electromagnética Ante la dificultad para que entiendas y comprendas el concepto y los fenómenos electromagnéticos partimos de lo que ya sabes acerca de la luz y de algún tipo de radiación contesta las siguientes cuestiones:
Ondas de radio
Como hemos mencionado, se originan cuando las cargas eléctricas vibran en las antenas. Reciben esta denominación por ser las que se utilizan en las estaciones de radiocomunicación. Con un radiorreceptor, podemos oír la réplica de la voz de una persona que habla frente al micrófono de una estación emisora situada a cientos de kilómetros de distancia. El fundamento de la radiocomunicación consiste en que un conductor, por el que oscila una corriente eléctrica, emite ondas electromagnéticas en el espacio que lo rodea. Cuando una persona habla produce vibraciones en el aire. En el micrófono, estas vibración (1es se trasfieren a una lámina delgada conectada a un circuito eléctrico en su interior. Cuando la lámina vibra, la corriente en el circuito cambia, formando lo que se conoce como señales eléctricas. Un aparato llamado oscilador modula la amplitud (amplitud modulada: AM) o la frecuencia (frecuencia modulada: FM) de las ondas y hace que las señales eléctricas suban y bajen (vibren) por una antena. Así, la antena emite ondas electromagnéticas moduladas que se propagan en el espacio que la rodea a una velocidad de 3 x 1087' m/s Otro conductor (antena receptora), que se encuentra a cierta distancia, intercepta las ondas y en él se produce una señal eléctrica idéntica a la de la antena emisora de ondas. En el radiorreceptor, esta señal eléctrica hace vibrar las bocinas mediante otro circuito eléctrico y se produce una copia del sonido original.
ACTIVIDAD 72
Responde a las siguientes preguntas que sin duda te motivarán a la reflexión acerca del uso y el impacto social de este tipo de energía.
1. ¿Cuál es la importancia del radio en tu localidad?
2. ¿Cuántas estaciones de radio conoces? ¿Cuáles son las siglas que las identifican?
3. ¿De qué tipo son, AM o FM?
a) ¿Qué significa AM?
b) Y FM. ¿Cuál se escucha mejor y por qué?
4. ¿Qué significa que estén ubicadas en un cuadrante?
ACTIVIDAD 73
Investiga acerca de las ventajas y desventajas de las microondas, comenta con tus compañeros y contesta:
1. ¿Qué otros usos tienen las microondas?
2. ¿Es dañino el uso indiscriminado del teléfono celular?
3. ¿Son dañinas las microondas?
4. ¿Estarías dispuesto a vivir debajo de una antena de microondas?
ACTIVIDAD 74
Lee con atención los textos, comenta con tus compañeros y contesta las preguntas. La región infrarroja (antes del rojo) del espectro electromagnético, queda en el extremo de la longitud de onda larga (y baja frecuencia) del espectro visible. Las frecuencias infrarrojas son de 1011 Hz a 1014 Hz aproximadamente, y su longitud de onda de 10-3 a 10-7 m. Los cuerpos calientes son emisores de radiaciones infrarrojas (aparatos de calefacción, planchas, bombillas, el Sol, etc.).Con placas fotográficas sensibles al infrarrojo se pueden fotografiar objetos en ausencia total de luz visible
1. ¿Para qué se utiliza la radiación infrarroja?
2. ¿Es dañino su uso indiscriminado?
Más allá del extremo violeta, fuera de la zona visible del espectro, se extiende la región de la radiación ultravioleta. Su intervalo aproximado de frecuencias es de 1014 Hz a 1017 Hz y su longitud de onda de 10-10m a 10- 7m El Sol es una fuente muy importante de radiación ultravioleta, que al llegar a la Tierra ioniza las moléculas de las capas altas de la atmósfera. Encapas inferiores, entre los 15 km y los 50 km de altitud, es casi totalmente absorbida por las moléculas de ozono. Los rayos ultravioleta pueden causar quemaduras en la piel, dañar los tejidos del ojo humano y acelerar muchos procesos bioquímicos que pueden provocar un desequilibrio ecológico. Debido a que la capa de ozono desempeña un papel protector, existe interés en conservarla. Sin embargo, puede ser destruida por algunos gases, como el freón. Por otro lado, la exposición moderada a la luz solar es necesaria para la producción natural de vitamina D a partir de compuestos que hay en la piel, pero la exposición excesiva puede causar cáncer en la piel.
3. ¿Para qué se utiliza la radiación ultravioleta?
4. Las personas que la utilizan, ¿crees que están conscientes de lo dañina que es?
5. ¿Qué propones para evitar que los cajeros de los bancos y de otros establecimientos no estén expuestos a este tipo de radiación?
El intervalo aproximado de frecuencia en los rayos X es de 1017 Hz a 1019 Hz, y su intervalo de longitud de onda es de 10-10 m a 10-11 m. Posiblemente ustedes estén familiarizado con los rayos X, pues son usados para obtener radiografías. Esta radiación electromagnética de elevada energía y gran poder de penetración puede ocasionar cáncer, quemaduras de la piel y otros efectos perjudiciales. Sin embargo, en intensidades bajas, los rayos X son empleados con relativa seguridad para observar la estructura interna del cuerpo humano y la estructura atómica de algunos materiales.
ACTIVIDAD 75
1. ¿Cuál es la importancia de la utilización de los rayos X en medicina?
2. ¿Por qué hace 70 u 80 años se les tomaban tantas radiografías a las mujeres embarazadas y ahora no?
3. ¿Qué le pasó a la esposa de Wilhelm Roentgen, quien descubrió los Rayos X como consecuencia de haber sido expuesta durante algunos minutos a este tipo de radiación?
4. ¿Qué cuidados se deben tener cuando se toman radiografías?
5. ¿Por qué los radiólogos sólo trabajan (o deberían trabajar) durante 6 meses?
6. La frecuencia de los rayos gamma es superior a los 1019 Hz Y su longitud de onda es menor a 10 12m. Son ondas electromagnéticas que, en efecto, presentan frecuencias muy altas. Estos rayos se originan en los procesos radiactivos y nucleares, y son muy penetrantes, pues pueden atravesar espesores apreciables de materia, por lo que los materiales que los emiten deben estar aislados con gruesas placas de plomo para evitar que las personas que trabajan con ellos se expongan a dichosrayos.
7. ¿Qué pasa cuando las personas se exponen a este tipo de radiaciones?
8. ¿Por qué las personas se deben proteger de los rayos gamma?
9. Elabora un cuadro sinóptico de todos los tipos de ondas electromagnéticas, en el que indiques cuáles son dañinas para la salud y qué precauciones debemos tener con ellas.
ESCUELA
SECUNDARIA TECNICA No.59
“REPUBLICA
DE ECUADOR”
TURNO
MATUTINO C.C.T. 31DST2003M ZONA 01
PLAN
DE TRABAJO POR CONTINGENCIA
DEL
_27__ DE __ABRIL___ AL ___01 DE MAYO___
DOCENTE: ____Luis Felipe Ruiz
Cortes GRADO: _2º _ GRUPO:
__B, D, E, F__
ASIGNATURA: ____________Ciencias
II (Física)_________________
DÍA
|
TEMA
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ACTIVIDAD/EVIDENCIAS
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Martes 28 de Abril
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¿Cómo conocemos la evolución del
universo?
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Los alumnos realizan la
siguientes actividades:
1.- En su cuaderno, escriben una
reflexión acerca de lo que saben del universo.
2.- Investigan en internet o
buscan un video con el tema el origen del universo “Teoría del big bang”
pueden complementar con la información de su libro
3.- Después de realizar la
investigación, escriben en su cuaderno un resumen de media cuartilla, acerca
de lo que comprendieron. (Evidencia)
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Jueves 30 de Abril
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Electricidad
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Los alumnos realizan las siguientes actividades:
1.- Elaboran una lista de
todos los aparatos eléctricos o electrónicos que usaron el de hoy.
2.- Investiguen en internet o
consulten en su libro las aplicaciones de la electricidad. Elaboren una tabla
con sus descripciones y usos.
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Ejercicios de energía
1) Un coche con una masa de 1000 kg acelera desde 0 hasta 30 m/s en 10 s. Calcula:
a) La energía cinética que ha ganado
b) La potencia del coche.
2) Un coche frena y se detiene en 10 m. Mientras se esta deteniendo, la fuerza de rozamiento de las ruedas sobre el pavimento es de 400 N. Calcula el trabajo realizado
3) Arrastramos un baúl por el suelo mediante una cuerda que forma un angulo de 30º con la horizontal. Si movemos el baúl horizontalmente 2 m aplicando una fuerza de 300 N a la cuerda, ¿Cuál es el trabajo realizado?
4) ¿Qué altura se debe levantar un cuerpo de 2 kilogramos para que su energía potencial aumente 125 J ?
5) Una grúa sube 200 kg hasta 15 m de altura en 20 s. ¿Qué potencia tiene?
6) Un chico de 60 kg asciende por una cuerda hasta 10 de altura en 6 segundos. ¿Qué potencia desarrolla en la ascensión
5) Queremos diseñar un montacargas que pueda subir 700 kg hasta 40 m de altura en un minuto. Calcula:
a) El trabajo que realiza en ese recorrido.
b) La potencia de motor que necesita.
21) Un avión que vuela a 3000 m de altura y a una velocidad de 900 km/h, deja caer un objeto. Calcular a qué velocidad llega al suelo si no hubiera pérdidas de energía por rozamiento.
22) Dejamos caer una pelota de 0.5 kg desde una ventana que está a 30 m de altura sobre la calle. Calcula:
a) La energía potencial respecto al suelo de la calle en el momento de soltarla.
b) La energía cinética en el momento de llegar al suelo.
c) La velocidad de llegada al suelo.
23) La velocidad de llegada al suelo. (Resultado: v = 24,25 m/s) S olu ció n 23) En una feria nos subimos a una “Barca Vikinga” que oscila como un columpio. Si en el punto más alto estamos 12 m por encima del punto más bajo y no hay pérdidas de energía por rozamiento. Calcula:
a) ¿A qué velocidad pasaremos por el punto más bajo?
b) ¿A qué velocidad pasaremos por el punto que está a 6 m por encima del punto más bajo?
24) Dejamos caer una piedra de 0.3 kg desde lo alto de un barranco que tiene a 40 m de altura hasta el fondo. Calcula:
a) La energía potencial respecto al fondo del barranco en el momento de soltarla.
b) La energía cinética en el momento de llegar al fondo
c) La velocidad de llegada al suelo.
25) Se deja caer una piedra de 1 kg desde 50 m de altura. Calcular:
a) Su energía mecánica
b) Hasta qué altura subirá.
c) A qué velocidad pasará por delante de la ventana cuando baje.
26) Desde una ventana que está a 15 m de altura, lanzamos hacia arriba una pelota de 500 g con una velocidad de 20 m/s. Calcular:
a) Su energía mecánica.
b) Hasta qué altura subirá.
c) A qué velocidad pasará por delante de la ventana cuando baje
28) Desde un globo aerostático, que está a una altura de 3710 m y subiendo con una velocidad ascendente de 10 km/h, se suelta un paquete de medicinas de 80 kg.
a) La energía mecánica del paquete cuando llega al suelo.
b) La velocidad a la que el paquete llega al suelo. (Resultado: v = 269,6 m/s)
29) Subimos un carrito de 50 kg por una rampa de 30 m de longitud inclinada 10°. Si no hay rozamiento, calcula:
a) El trabajo que hay que hacer para subir el carrito hasta lo alto de la rampa
b) La energía potencial que tendrá el carrito cuando esté arriba.
c) La velocidad a la que llegará a la parte baja de la rampa el carrito si lo dejamos caer.
30) Un ciclista que va a 72 km/h por un plano horizontal, usa su velocidad para subir sin pedalear por una rampa inclinada hasta detenerse. Si el ciclista más la bicicleta tienen una masa de 80 kg y despreciamos el rozamiento, calcula
a) Su energía mecánica.
a) Su energía mecánica.
ESCUELA
SECUNDARIA TECNICA N# 59
“REPUBLICA
DE ECUADOR”
TURNO
MATUTINO C.C.T. 31DST2009M
PLAN
DE TRABAJO POR CONTINGENCIA
MAYO
DOCENTE: _Luis Felipe Ruiz Cortes______ GRADO: _2°_ GRUPO: __B- D-
E- F__
ASIGNATURA: _Ciencias II____________________________
DÍA
|
TEMA
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ACTIVIDAD/EVIDENCIAS
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mayo
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Las fuerzas resultan de las interacciones.
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Aprendizaje: Identifica y describe la presencia de
fuerzas en interacciones cotidianas.
Actividades:
1.- Ver los videos de la
programación de la televisión y responde las preguntas o indicaciones que se
te proporcionaran.
2.- Responde
a) ¿Qué es esa cosa llamada
Fuerza?
b) -. Siéntate en tu banco en
posición “Buda”, es decir, con las piernas dobladas y sentado sobre ellas.
Sin tocar nada a tu alrededor ni utilizar ningún elemento que pueda ayudarte,
intenta moverte, es decir, trasladarte de una posición a otra. ¡Ten cuidado
de no caerte!
-.Ponte
de pie sobre el piso y, sin ayuda de nada o de nadie y sin saltar, trata de
elevarte del piso.
¿Qué
sucedió en los dos casos?
c) Escribe
con tus palabras lo que realizaste, tus observaciones y las causas que te
parecen lo producen
d) ¿Qué
relación encuentras entre lo sucedido con el concepto que tienes de FUERZA?
e) Comenta
cuáles son tus ideas sobre las fuerzas.
f) Haz
una lista de tres ejemplos de situaciones conocidas por ti en donde pienses
que “hay fuerzas”.
g) Escribe
una conclusión sobre el concepto de fuerza.
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mayo
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¿Cómo se representan las fuerzas?
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Aprendizaje: Describe, representa la fuerza como
interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerzas.
Actividades:
1.- Ver los videos de la
programación de la televisión y responde las preguntas o indicaciones que se
te proporcionaran.
2. Responde.
VECTOR
a. ¿Cuáles son los elementos
que forman un vector?
b. ¿Qué significa cada uno de
ellos cuando se los usa para representar una fuerza?
3. Explica en tu libreta qué sucede con las fuerzas en las siguientes
situaciones:
a. Dos personas empujan un auto para moverlo.
b. Dos equipos juegan a la cinchada y uno de ellos gana el juego.
4. Busca dos imágenes en las que puedan identificar más de una fuerza
actuando sobre un mismo objeto. Luego, dibujen sobre las imágenes las flechas
que identifican las fuerzas y respondan:
a) ¿En cuáles se suman las fuerzas?
b) ¿En cuáles se restan?
c) ¿Qué sucede cuando las fuerzas no son aplicadas en la misma
dirección?
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Tomar foto a las actividades
realizadas y enviar a mi número personal. Martes y jueves día de entrega.
Todas las actividades deben
tener nombre del alumno, fecha y nombre de la actividad
Horario de dudas 2:30 a 3:30
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