Seguidores

jueves, 19 de marzo de 2020

Ciencias 3 agua (H2O) oxígeno O2


¿Por qué el agua es indispensable para la vida?

APRENDIZAJES
Señala las principales funciones del agua en los organismos.
Incrementa su habilidad en la búsqueda de información pertinente y en su análisis.
Incrementa su actitud crítica y de responsabilidad en el uso de los recursos naturales al identificar las causas de la falta de disponibilidad de agua y proponer acciones para evitar el desperdicio del agua y reducir su contaminación.
•Realiza una síntesis de los
conceptos químicos estudiados en la unidad.
•Indica las características de los fenómenos que estudia la química.
TEMÁTICA
Integración de lo estudiado sobre: mezcla, compuesto, elemento, reacción
química, enlace y estructura de la materia (átomo y molécula) 





Introducción


¿Qué papel cumple el agua en los organismos vivos?


El agua apareció al poco tiempo que se formó el planeta. Los océanos se formaron primero que la atmósfera. En ese entonces el agua contenía grandes cantidades de amoniaco (NH3), metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), es decir, todos los elementos para formar las moléculas vivientes compuestas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (C, H, O, N). Quizá la poderosa radiación ultravioleta proveniente del sol haya estimulado el acomodo y reacomodo de estos elementos hasta que, por mera casualidad, se formaron compuestos capaces de reproducirse. Si esta síntesis casual estimulada por la energía solar, actuando a toda su capacidad por la ausencia de la acción filtrante de la atmósfera y sostenida en el seno del agua por centenares de millones de años, es probable que allí evolucionaran los organismos vivos.
Así, en el agua se originó la vida y de ésta sigue dependiendo; la importancia en la iniciación de la vida está presente en todas las funciones de los organismos vivos tanto vegetales como animales.
La vida, donde quiera que exista, sigue dependiendo del agua en la misma medida que en épocas anteriores cuando sólo existía en los mares.
Este líquido tiene una importancia fundamental para los seres vivos, puesto que es el medio en el cual tienen lugar los procesos vitales. En efecto, todos los seres vivientes contienen agua y, por lo general, es su componente más abundante. Así, por ejemplo, en los vegetales superiores, entre un 80% y 85% es agua y en el hombre adulto el porcentaje supera el 60% (en el recién nacido es de un 70%).
Antes de nacer el hombre pasa bastante tiempo en el agua del saco protector membranoso dentro del vientre materno y por su cuerpo fluye agua hasta el día de su muerte, ya adultos somos aproximadamente 60 por ciento de agua.
Los animales la beben e incorporan a su sistema que la necesita para moverse, olfatear, oír, etc., nosotros los humanos necesitamos del agua para realizar todas nuestras funciones vitales.
La importancia de este líquido es enorme; es fundamental para la vida, pero también es indispensable para mantener nuestra higiene y con ella la salud.
La cantidad indispensable para el mantenimiento de la vida en un adulto normal, bajo el calor más intenso del desierto varía de 7 a 15 litros según la temperatura y


Rico, A., et al., Química I, Agua y Oxígeno. Ed. Limusa.


el tipo de actividad que realice. En clima templado la cantidad que el hombre necesita diariamente se calcula en más o menos dos litros.
Para el buen funcionamiento del cuerpo, necesitamos ingerir unos 35 gramos de agua por cada kilogramo de peso (a 20°C).

Las funciones del agua en el organismo tienen su equivalente fuera de él. El agua que bebemos y con la que nos aseamos es un disolvente, aunque también sirve para eliminar nuestros desechos.
El ser humano puede soportar varios días sin comer, pero sin agua no puede sobrevivir por más de 10 días. Algunas bacterias pueden vivir sin oxígeno, pero ninguna forma de vida puede existir sin agua.
Casi todas las reacciones del cuerpo humano, así como otras muchas reacciones importantes sobre la Tierra, se llevan a cabo en un ambiente acuoso. Sin agua, estas reacciones no se llevarían a cabo o se efectuarían muy lentamente.
Tanto en los animales como en las plantas, el agua es el vehículo que acarrea alimentos y desechos, oxígeno y dióxido de carbono (la sangre y otros fluidos del cuerpo son disoluciones acuosas de solutos biológicamente importantes). El agua es el disolvente que promueve la digestión en la que se rompen los carbohidratos y las proteínas. Las grasas o lípidos, aunque no cambien químicamente, se emulsionan2 en agua para su asimilación en el organismo.
Las plantas la transforman junto con la energía solar en crecimiento y reproducción; es el medio por el cual la raíz toma algunos de los nutrientes que necesita del suelo. Con pocas excepciones, las plantas sintetizan sus alimentos extrayéndolos del agua y del aire, en la primera se encuentran en forma de disolución acuosa (sales minerales).
Así, es tal su importancia que se puede afirmar que sin ella no habría vida en el planeta, en la forma en que la conocemos. Pero aún en nuestras fantasías de ciencia ficción es difícil imaginar la vida de cualquier especie sin ella.
Por lo anterior, la vida, como la conocemos, depende de una sustancia química única y que es uno de los compuestos más comunes en nuestro planeta, el agua, la cual:
·         Transporta nutrientes y quita desperdicios a través del del torrente sanguíneo.
·         Junto con del dióxido de carbono y minerales, es transformada químicamente por las plantas y la energía solar en grandes masas de



2 Emulsión: dispersión de finas gotas de líquido, generalmente una grasa, en otro líquido.


vegetación y luego es devuelta al ambiente cuando las sustancias son quemadas o degradadas.
·         También regula el clima de modo que pueda prosperar la vida.
·         Las grandes masas de los océanos y lagos almacenan y distribuyen el calor, por lo que la mayor parte de este planeta tiene un clima estable.
·         Se piensa que tuvo un papel muy significativo en la evolución de la vida en este planeta, ya que los grandes océanos proporcionaron el medio para las reacciones químicas que llevaron a la aparición de las primeras células vivientes.
·         Actúa como un medio para el desarrollo de una gran variedad de reacciones químicas.

Ejercita lo aprendido

1.   Señala las principales funciones del agua en los organismos.
2.   ¿Por qué es indispensable el agua para la vida?
3.   De las siguientes funciones del agua en el organismo selecciona aquellas en las que la propiedad disolvente del agua es la responsable de que ocurran.
(A)   El cerebro es 75% agua / Una deshidratación moderada puede causar dolor de cabeza y mareo.
(B)   Se necesita agua para exhalar
(C)   El agua regula la temperatura del cuerpo
(D)   El agua transporta nutrientes y oxígeno a todas las células en el cuerpo
(E)   La sangre es 92% agua
(F)   El agua humedece el oxígeno para respirar
(G)   El agua protege y amortigua órganos vitales
(H)   El agua ayuda a convertir los alimentos en energía
(I)   El agua ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes
(J)   El agua disuelve los desperdicios
(K)   Los huesos son 22% agua
(L)   Los músculos son 75% agua
(M)   El agua amortigua las articulaciones
Es el aire una mezcla o una sustancia pura?

Aprendizajes
Clasifica al aire como mezcla homogénea al reconocer experimentalmente que está formado por varias sustancias, las cuales se mantienen unidas por atracciones físicas. (N2)
Temática
MEZCLA
Concepto (N2)
Clasificación en homogénea y heterogénea (N2)

Aire es una
Introducción
La capa que rodea a la tierra recibe el nombre de atmósfera o simplemente aire. La atmósfera se divide en varias capas y en cada una la composición química varía notablemente:
Troposfera es la capa inferior de la atmósfera y la más próxima a la superficie del planeta, sus principales componentes son el oxígeno (O2) y el nitrógeno (N2).
Estratosfera es la capa que sigue, en ella aparece el ozono (O3) en mayor concentración junto con el oxígeno (O2) y el nitrógeno (N2).
Ionosfera el helio ( He) y el hidrógeno (H2) son los gases principales. Exosfera posee una concentración de hidrógeno (H2) considerable.


Los gases que conforman la atmósfera se encuentran mezclados entre si y la cantidad en que se encuentra cada uno de ellos es variable, por ello el aire es una mezcla de gases.
¿Por qué el aire es una mezcla?
1.      La composición del aire no es uniforme, algunos de sus componentes se encuentran en mayor proporción que otros como el nitrógeno (N2 con 78% aprox.), oxígeno (O2 con 21 % aprox.), y el bióxido de carbono (CO2). El vapor de agua tiene proporciones variables. El neón (Ne), helio (He), kriptón (Kr),
xenón (Xe) y el argón (Ar), en conjunto constituyen el 1 % del total de la atmósfera.
2.    En los procesos industriales cuando se licua el aire y se hace la destilación fraccionada, primero se obtiene el nitrógeno (N2) porque su punto de ebullición es menor, después el oxígeno (O2) y por último los gases raros.
3.   Cuando el aire se pone en contacto con el agua, el oxígeno (O2) y el nitrógeno (N2) se disuelven en ella de acuerdo a su solubilidad y no en relación con el porcentaje en el que se encuentran en el aire.
COMPONENTES DEL AIRE
Oxígeno. Es el elemento vital de la atmósfera y el más activo químicamente de sus componentes. Respiramos para obtener oxígeno, el cual empleamos para oxidar alimentos y obtener energía. Purifica el aire y el agua. Es Comburente, aviva y permite las combustiones en el aire, así como la respiración.
Nitrógeno. Por lo general se le describe como un gas inactivo debido a que no reacciona fácilmente con otras sustancias químicas. En el aire diluye al oxígeno y lo hace respirable, modera los procesos de combustión de la respiración y de las reacciones con otras sustancias químicas haciéndolas más lentas.
El nitrógeno (N2) es uno de los elementos más importantes porque gran parte del material orgánico de plantas y animales está formado por compuestos nitrogenados (las proteínas, aminoácidos, ácidos. nucleicos contienen nitrógeno) muchos de ellos tienen numerosas aplicaciones: en la industria, en la fabricación de explosivos y en la preparación de abonos agrícolas.
Dióxido de carbono (CO2). Es un gas incoloro, inodoro e insípido. Constituye la base principal de la “alimentacióndel reino vegetal a partir de él, las plantas elaboran azúcares y almidones por medio de la luz solar en el proceso de la fotosíntesis.
El vapor de agua. Contribuye a retener el calor atmosférico, facilita la respiración, evita la excesiva evaporación de los tejidos de las plantas y de los animales, por él se forman las nubes, es fundamental en el ciclo del agua.


PROPIEDADES DEL OXÍGENO
Propiedades físicas: el oxígeno es un gas inodoro, incoloro e insípido. Tiene un punto de fusión de –219 °C
Propiedades químicas:
El oxígeno es un elemento muy activo en condiciones ordinarias. En forma molecular (O2), es poco activo.
Presenta gran actividad química por lo que se combina con casi todos los elementos de la tabla periódica.
Forma compuestos binarios llamados óxidos.
El oxígeno se combina con los metales para formar los “óxidos básicos” y con los no metales forma los óxidos no metálicos (óxidos ácidos).

Importancia del aire para el mantenimiento de la vida y generación de energía

El aire es necesario para el funcionamiento de nuestras estufas, hornos y calentadores, pues el oxígeno es el comburente por excelencia.
          El aire también se utiliza en dispositivos, aparatos y máquinas caseras como medio de enfriamiento.
El aire es importante en la industria, ya que a partir de él se separan sus componentes, los cuales son utilizados en diferentes procesos industriales como:

Oxígeno: Es importante como oxidante de los combustibles líquidos.
Es fundamental en la producción de algunos compuestos como el óxido de etileno, y el peróxido de sodio.
En la contaminación del agua, es útil en el tratamiento de lodos de aguas residuales para eliminar materia orgánica.
La aeronáutica espacial consume grandes volúmenes en los motores de propulsión.

Nitrógeno: Tiene un uso importante para bajar temperaturas, pues hierve a –195.8 °. Es fundamental en la síntesis de amoniaco el cual es la base para la obtención de muchos fertilizantes.
En medicina es útil en el almacenamiento de sangre humana, la médula ósea y otras partes del cuerpo.
Se usa en el tratamiento del mal del Parkinson y en la eliminación de tejidos celulares por congelación.



Dióxido de carbono: A partir de él las plantas elaboran azúcares y almidones con ayuda de la luz del sol mediante el proceso de la
fotosíntesis. Los animales se alimentan de los azúcares y almidones como parte de los requerimientos de su dieta iniciándose así la cadena alimentaria.


Ejercita lo aprendido

Instrucción: En base al experimento de la vela encendida que realizaste en el laboratorio (lo puedes realizar en la casa si no lo hiciste en el laboratorio) contesta las siguientes preguntas:
Cristalizador con agua                         Probeta invertida







vela encendida

1.¿Cuál es el gas que se consume en la combustión?                           Escribe su símbolo                                        y su fórmula                                       
2.        ¿Cuál es el otro gas que forma parte del aire en mayor cantidad y que no se
consume?                                                    
Escribe su símbolo                    y su fórmula                                

3.      La ecuación simplificada que representa el fenómeno que observaste en la experimentación es la siguiente:
Cn H2n + 2     +  O2(g)    ®  CO2(g)    +  H2O(g)    + calor
(parafina)

El dióxido de carbono (CO2)(g) y el H2O (g) obtenidos durante la combustión ¿dónde quedaron? Explica tu respuesta.                                                                       


4.      ¿Es el aire una mezcla o una sustancia pura?
Explica tu respuesta                                                                                 



Ejercicios de Autoevaluación


Escribe dentro del paréntesis la letra del inciso que corresponda a la respuesta correcta.
1.   (       ) El aire que respiramos se considera:
a)     Una mezcla heterogénea.
b)     Un compuesto.
c)      Una mezcla homogénea.
d)     Un elemento.
2.   (       ) Son las principales sustancias que constituyen el aire:
a)     carbono, oxígeno, dióxido de carbono
b)     nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono
c)      cloro, flúor, dióxido de azufre
d)     neón, potasio, dióxido de azufre
3.   (       ) De los siguientes gases, cuál de ellos consideras que es el causante de que la vela se mantenga encendida:
a)     nitrógeno
b)     dióxido de carbono
c)      vapor de agua
d)      oxígeno

4.   Con base en tu elección, explica brevemente por qué consideras que dicho gas es el que mantiene encendida la vela:


5.   (      ) El oxígeno es importante en las combustiones por que actúa como:
a)     combustible
b)     compuesto
c)      comburente
d)     mezcla



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarea 11 Matemáticas 2° A, B y C

Buen día alumnos, les envío un cordial saludo y el deseo de bienestar para ustedes y sus familias ante esta contingencia de salud. Aunque ...