Seguidores

lunes, 1 de junio de 2020

PROYECTO LENGUA MATERNA 1 A PROFESORA ROSIMY JIMÉNEZ


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS
ASESORÍA TÉCNICA Y PEDAGÓGICA
LENGUA MATERNA ESPAÑOL
CURSO ESCOLAR 2019-2020
Escuela Secundaria Técnica Número: 59
Localidad:            Mérida
Clave del C.T. 31DST2003M
Turno: Matutino
Docente: ROSIMY CARELY JIMÉNEZ PASOS
Grado: 1
Grupo: A
Trimestre: 3
Trimestre: Abril-mayo-junio
Asignatura: Lengua materna Español
Núm. Alumnos: 39
Nombre del proyecto: ¡Tercera llamada!
Ámbito: Literatura
Campo formativo:      Lenguaje y Comunicación
Tipo de texto: Narrativo
Número de sesiones:
Fecha de inicio: 02 JUNIO 2020
Fecha de término: 15-junio-2020
Aprendizaje Esperados:
Selecciona un texto narrativo para transformarlo colectivamente en una obra de teatro y representarla.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Proyecto didáctico

QUERIDOS ALUMNOS: TRABAJANDO CON ACTITUD Y COMPROMISO SE LOGRA QUE USTEDES AVANCEN Y LOGREN APRENDIZAJES ESPERADOS, ES IMPORTANTES QUE LAS GUÍAS DE ESTUDIOS  DE CADA PROYECTO LAS APRENDAN PUESTO QUE LES SERVIRÁN EN LOS SIGUIENTES GRADOS DE LA SECUNDARIA. CUALQUIER DUDA POR EL GRUPO DE WHATSSAP O EL BLOGGER DE LA ESCUELA. GRACIAS.

ACTIVIDADES
TAREA # 1
COPIA Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
·         ¿Qué obras de teatro has visto?
·         Si convirtieras un cuento en una obra de teatro, ¿qué es lo primero que tendrías que hacer?
·         ¿Cómo debe ser la trama de un cuento convertido a guión teatral, diferente o similar?
·         ¿Qué necesitas saber para escribir una obra de teatro y representarla?
TAREA # 2
PARA CONTINUAR CON EL PROYECTO TIENES QUE RECURRIR A TUS GUÍAS DE ESTUDIO ANTERIORES EN DONDE SE VIO LAS PARTES DEL CUENTO O ELEMENTOS DEL CUENTO Y RECUERDES UN POCO SOBRE ESO.
LEE EL CUENTO DE TU LIBRO SEP PÁGINAS 56 Y 57 . LLENA EL SIGUIENTE CUADRO PARA ANALIZAR SU CONTENIDO.
TITULO DEL CUENTO


AUTOR


LA TRAMA:

PLANTEAMIENTO (PRESENTA A LOS PERSONAJES, DA A CONOCER EL CONFLICTO O PROBLEMA PRINCIPAL).
(COPIA DONDE INICIA EL PLANTEAMIENTO UNA LINEA Y PUNTOS SUSPENSIVOS Y ESCRIBES LAS ULTIMAS PALABRAS DE DONDE TERMINA); LUEGO EXPLICA CON TUS PALABRAS
DESARROLLO (ES EL NUDO, CÓMO SE DESENCADENA EL PROBLEMA Y EL CLÍMAX,LO MÁS EMOCIONANTE)





(COPIA DONDE INICIA EL PLANTEAMIENTO UNA LINEA Y PUNTOS SUSPENSIVOS Y ESCRIBES LAS ULTIMAS PALABRAS DE DONDE TERMINA); LUEGO EXPLICA CON TUS PALABRAS



DESENLACE (CÓMO SE RESUELVE EL CONFLICTO)
(COPIA DONDE INICIA EL PLANTEAMIENTO UNA LINEA Y PUNTOS SUSPENSIVOS Y ESCRIBES LAS ULTIMAS PALABRAS DE DONDE TERMINA); LUEGO EXPLICA CON TUS PALABRAS



PERSONAJES SEGÚN SU IMPORTANCIA.


PERSONAJES SU DESCRIPCIÓN



ESPACIO
FÍSICO:

AMBIENTE (RECUERDA QUE SON TRES)
FÍSICO:

PSICOLÓGICO:

SOCIAL:
TIEMPO  (LINEAL O NO LINEAL)
TIEMPO QUE TRANSCURRE DENTRO DE LA HISTORIA.


TIPO DE NARRADOR



TAREA # 3
INVESTIGA EN TU LIBRO SEP, APUNTES Y OTROS LIBROS (INTERNET EN CASO DE TENER ACCESO NO ES NECESARIO IR AUN CIBER, RECUERDA #QUEDATEENCASA).

GUÍA DE ESTUDIO DE GUION DE TEATRO.

1-¿ A QUÉ GÉNERO PERTENECE EL TEATRO?

2. ¿ QUÉ SE NECESITA PARA ADAPTAR UN CUENTO A UN GUIÓN DE TEATRO?

3.¿ QUÉ ES UN EPISODIO?

4.¿QUÉ ES UN ACTO?

5-¿ QUÉ ES UNA ESCENA?

6.¿ QUÉ ES UNA ACOTACIÓN?

7-¿ QUÉ ES UN EPISODIO?

R= PARTE DE UNA OBRA DRAMÁTICA QUE INTEGRA EN CONJUNTO LA ESTRUCTURA DE LA TRAMA, RELATO BREVE INSERTADO DENTRO DE LA HISTORIA PRINCIPAL DE UNA OBRA DE TEATRO.

8. ¿DIFERENCIA ENTRE UN PARLAMENTO Y UN DIALOGO?


 PARA COMPRENDER MEJOR:

INFORMACIÓN  DE COMPLEMENTO PARA EL TRANSFORMACIÓN DE UNA TEXTO NARRATIVO A UN GUIÓN DE TEATRO.
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EMPLEADOS EN LA REDACCIÓN DE OBRAS DE TEATRO.
En las obras de teatro, además de la coma, punto y coma, punto y aparte y punto y seguido, se usan los siguientes signos de puntuación:
·         SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?) Y EXCLAMACIÓN (¡!) para indicar las emociones que deben mostrar los actores.
·         PUNTOS SUSPENSIVOS (…): para indicar silencio, interrupciones o suspenso.
·         GUIONES LARGOS O RAYAS (-): para señalar los parlamentos en los diálogos.
·         DOS PUNTOS (:): después del nombre del personaje,  para indicar que lo siguiente es el parlamento del personaje.
·         COMILLAS (“”): para indicar ironía o, algunas veces, señalar acotaciones.
·         PARÉNTESIS (): para señalar las acotaciones.


TAREA #4

LLENA ES SIGUIENTE FORMATO PARA TRANSFORMAR EL CUENTO DE LA TAREA #2 EN UN GUIÓN DE TEATRO.

FORMATO 1
1.       CAMBIOS QUE SE HARÁN AL CUENTO PARA TRANSFORMARLO EN GUIÓN.
2.EPISODIOS QUE SE CONVERTIRAN EN DIÁLOGOS.
3. EPISODIOS QUE SE QUITRÁN.
4.SITUACIONES ESENCIALES QUE NO SE PUEDEN OMITIR O QUITAR.










FORMATO 2
TOTAL DE ACTOS DE LA OBRA
 SON TRES

PRIMER ACTO
(PLANTEAMIENTO)
(EPISODIOS, NOMBRE Y DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES, ESCENOGRAFÍA, ESPACIO FÍSICO) Y NUMERO DE ESCENAS DEL ACTO SON:_________

SEGUNDO ACTO
(DESARROLLO)
(EPISODIOS, NOMBRE Y DESCRIPCIONES DE LOS PERSONAJES, ESCENOGRAFÍA, ESPACIO FÍSICO) Y NUMERO DE ESCENAS DEL ACTO SON:_________

TERCER ACTO
(DESENLACE)
(EPISODIOS, NOMBRE Y DESCRIPCIONES DE LOS PERSONAJES, ESCENOGRAFÍA, ESPACIO FÍSICO) Y NUMERO DE ESCENAS DEL ACTO SON:_________

TOTAL DE ESCENAS DE LA OBRA
SON:

TAREA # 5

BORRADOR DE LA TRANSFORMACIÓN DEL TEXTO NARRATIVO (CUENTO) A UN GUIÓN DE TEATRO, AL CONCLUIR COMPÁRTELO CON UN ADULTO PARA QUE LO LEA Y TE EXPLIQUE SU CONTENIDO Y DE ESA MANERA SABRÁS SI LOGRASTE TRANSMITIR LA HISTORIA QUE QUERÍAS; POSTERIORMENTE REALIZA LAS CORRECCIONES PERTINENTES.

TAREA # 6

REALIZA LA VERSIÓN FINAL DEL GUIÓN DEL CUENTO (RECUERDA UTILIZAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIONES NECESARIOS Y APÓYATE DEL EJEMPLO DE TU LIBRO SEP PÁGINA  236-237).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarea 11 Matemáticas 2° A, B y C

Buen día alumnos, les envío un cordial saludo y el deseo de bienestar para ustedes y sus familias ante esta contingencia de salud. Aunque ...