SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN
DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS
ASESORÍA TÉCNICA Y PEDAGÓGICA
LENGUA
MATERNA ESPAÑOL
CURSO
ESCOLAR 2019-2020
Escuela
Secundaria Técnica Número: 59
|
Localidad: Mérida
|
Clave
del C.T. 31DST2003M
|
Turno:
Matutino
|
|||||||||
Docente:
ROSIMY CARELY JIMÉNEZ PASOS
|
Grado:
1
|
Grupo:
A
|
||||||||||
Trimestre:
3
|
Trimestre:
Abril-mayo-junio
|
Asignatura:
Lengua materna Español
|
Núm.
Alumnos: 39
|
|||||||||
Nombre del proyecto: ¡Tercera llamada!
|
||||||||||||
Ámbito:
Literatura
|
Campo
formativo: Lenguaje y Comunicación
|
Tipo
de texto: Narrativo
|
||||||||||
Número
de sesiones:
|
Fecha
de inicio: 02 JUNIO
2020
|
Fecha
de término: 15-junio-2020
|
||||||||||
Aprendizaje
Esperados:
|
Selecciona
un texto narrativo para transformarlo colectivamente en una obra de teatro y
representarla.
|
METODOLOGÍA
DE TRABAJO
|
|
Proyecto didáctico
|
QUERIDOS
ALUMNOS: TRABAJANDO CON ACTITUD Y COMPROMISO SE LOGRA QUE USTEDES AVANCEN Y
LOGREN APRENDIZAJES ESPERADOS, ES IMPORTANTES QUE LAS GUÍAS DE ESTUDIOS DE CADA PROYECTO LAS APRENDAN PUESTO QUE LES SERVIRÁN
EN LOS SIGUIENTES GRADOS DE LA SECUNDARIA. CUALQUIER DUDA POR EL GRUPO DE
WHATSSAP O EL BLOGGER DE LA ESCUELA. GRACIAS.
ACTIVIDADES
TAREA # 1
COPIA Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
·
¿Qué
obras de teatro has visto?
·
Si
convirtieras un cuento en una obra de teatro, ¿qué es lo primero que tendrías
que hacer?
·
¿Cómo
debe ser la trama de un cuento convertido a guión teatral, diferente o similar?
·
¿Qué
necesitas saber para escribir una obra de teatro y representarla?
TAREA # 2
PARA CONTINUAR CON
EL PROYECTO TIENES QUE RECURRIR A TUS GUÍAS DE ESTUDIO ANTERIORES EN DONDE SE
VIO LAS PARTES DEL CUENTO O ELEMENTOS DEL CUENTO Y RECUERDES UN POCO SOBRE ESO.
LEE EL CUENTO DE TU
LIBRO SEP PÁGINAS 56 Y 57 . LLENA EL SIGUIENTE CUADRO PARA ANALIZAR SU
CONTENIDO.
TITULO DEL CUENTO
|
|
AUTOR
|
|
LA TRAMA:
PLANTEAMIENTO (PRESENTA A
LOS PERSONAJES, DA A CONOCER EL CONFLICTO O PROBLEMA PRINCIPAL).
|
(COPIA DONDE INICIA EL
PLANTEAMIENTO UNA LINEA Y PUNTOS SUSPENSIVOS Y ESCRIBES LAS ULTIMAS PALABRAS
DE DONDE TERMINA); LUEGO EXPLICA CON TUS PALABRAS
|
DESARROLLO (ES EL NUDO, CÓMO
SE DESENCADENA EL PROBLEMA Y EL CLÍMAX,LO MÁS EMOCIONANTE)
|
(COPIA DONDE INICIA EL
PLANTEAMIENTO UNA LINEA Y PUNTOS SUSPENSIVOS Y ESCRIBES LAS ULTIMAS PALABRAS
DE DONDE TERMINA); LUEGO EXPLICA CON TUS PALABRAS
|
DESENLACE (CÓMO SE RESUELVE
EL CONFLICTO)
|
(COPIA DONDE INICIA EL
PLANTEAMIENTO UNA LINEA Y PUNTOS SUSPENSIVOS Y ESCRIBES LAS ULTIMAS PALABRAS
DE DONDE TERMINA); LUEGO EXPLICA CON TUS PALABRAS
|
PERSONAJES SEGÚN SU
IMPORTANCIA.
|
|
PERSONAJES SU DESCRIPCIÓN
|
|
ESPACIO
|
FÍSICO:
|
AMBIENTE (RECUERDA QUE SON
TRES)
|
FÍSICO:
PSICOLÓGICO:
SOCIAL:
|
TIEMPO (LINEAL O NO LINEAL)
|
TIEMPO QUE TRANSCURRE DENTRO
DE LA HISTORIA.
|
TIPO DE NARRADOR
|
|
TAREA # 3
INVESTIGA EN TU LIBRO SEP, APUNTES Y OTROS LIBROS (INTERNET
EN CASO DE TENER ACCESO NO ES NECESARIO IR AUN CIBER, RECUERDA #QUEDATEENCASA).
GUÍA DE ESTUDIO DE GUION DE TEATRO.
1-¿ A QUÉ GÉNERO PERTENECE EL TEATRO?
2. ¿ QUÉ SE NECESITA PARA ADAPTAR UN CUENTO A UN GUIÓN DE
TEATRO?
3.¿ QUÉ ES UN EPISODIO?
4.¿QUÉ ES UN ACTO?
5-¿ QUÉ ES UNA ESCENA?
6.¿ QUÉ ES UNA ACOTACIÓN?
7-¿ QUÉ ES UN EPISODIO?
R= PARTE DE UNA OBRA DRAMÁTICA QUE INTEGRA EN CONJUNTO LA
ESTRUCTURA DE LA TRAMA, RELATO BREVE INSERTADO DENTRO DE LA HISTORIA PRINCIPAL
DE UNA OBRA DE TEATRO.
8. ¿DIFERENCIA ENTRE UN PARLAMENTO Y UN DIALOGO?
INFORMACIÓN DE COMPLEMENTO PARA EL TRANSFORMACIÓN DE
UNA TEXTO NARRATIVO A UN GUIÓN DE TEATRO.
LOS
SIGNOS DE PUNTUACIÓN EMPLEADOS EN LA REDACCIÓN DE OBRAS DE TEATRO.
En las
obras de teatro, además de la coma, punto y coma, punto y aparte y punto y
seguido, se usan los siguientes signos de puntuación:
·
SIGNOS DE
INTERROGACIÓN (¿?) Y EXCLAMACIÓN (¡!) para indicar las emociones que deben
mostrar los actores.
·
PUNTOS SUSPENSIVOS
(…): para indicar silencio, interrupciones o suspenso.
·
GUIONES LARGOS O
RAYAS (-): para
señalar los parlamentos en los diálogos.
·
DOS PUNTOS (:):
después del nombre del personaje, para
indicar que lo siguiente es el parlamento del personaje.
·
COMILLAS (“”):
para indicar ironía o, algunas veces, señalar acotaciones.
·
PARÉNTESIS ():
para señalar las acotaciones.
|
TAREA #4
LLENA ES SIGUIENTE FORMATO PARA TRANSFORMAR EL CUENTO DE LA
TAREA #2 EN UN GUIÓN DE TEATRO.
FORMATO 1
1.
CAMBIOS QUE SE HARÁN AL CUENTO PARA
TRANSFORMARLO EN GUIÓN.
|
2.EPISODIOS QUE SE CONVERTIRAN EN DIÁLOGOS.
|
3. EPISODIOS QUE SE QUITRÁN.
|
4.SITUACIONES ESENCIALES QUE NO SE PUEDEN OMITIR O QUITAR.
|
|
|
|
|
FORMATO 2
TOTAL DE ACTOS DE LA OBRA
|
SON TRES
|
PRIMER ACTO
(PLANTEAMIENTO)
|
(EPISODIOS, NOMBRE Y DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES, ESCENOGRAFÍA,
ESPACIO FÍSICO) Y NUMERO DE ESCENAS DEL ACTO SON:_________
|
SEGUNDO ACTO
(DESARROLLO)
|
(EPISODIOS, NOMBRE Y DESCRIPCIONES DE LOS PERSONAJES, ESCENOGRAFÍA,
ESPACIO FÍSICO) Y NUMERO DE ESCENAS DEL ACTO SON:_________
|
TERCER ACTO
(DESENLACE)
|
(EPISODIOS, NOMBRE Y DESCRIPCIONES DE LOS PERSONAJES, ESCENOGRAFÍA,
ESPACIO FÍSICO) Y NUMERO DE ESCENAS DEL ACTO SON:_________
|
TOTAL DE ESCENAS DE LA OBRA
|
SON:
|
TAREA # 5
BORRADOR DE LA TRANSFORMACIÓN DEL TEXTO NARRATIVO (CUENTO) A
UN GUIÓN DE TEATRO, AL CONCLUIR COMPÁRTELO CON UN ADULTO PARA QUE LO LEA Y TE
EXPLIQUE SU CONTENIDO Y DE ESA MANERA SABRÁS SI LOGRASTE TRANSMITIR LA HISTORIA
QUE QUERÍAS; POSTERIORMENTE REALIZA LAS CORRECCIONES PERTINENTES.
TAREA # 6
REALIZA LA VERSIÓN FINAL DEL GUIÓN DEL CUENTO (RECUERDA
UTILIZAR LOS SIGNOS DE PUNTUACIONES NECESARIOS Y APÓYATE DEL EJEMPLO DE TU
LIBRO SEP PÁGINA 236-237).
No hay comentarios:
Publicar un comentario