SECUENCIA
DIDACTICA DEL CUARTO BLOQUE DE FORMACION CIVICA Y ETICA, 3 GRADO GRUPOS; A, B,
C, D, E,F
Mtra.
LIGIA MERCEDES PONCE CAMACHO
ESCUELA
SECUNDARIA TECNICA #59 NOMBRE DEL
BLOQUE: PARTICIPACION Y CIUDADANIA DEMOCRATICA.
EJE
TEMATICO: Mecanismos de participación ciudadana en una democracia directa
(iniciativa popular, plebiscito, referéndum) y en una democracia indirecta o
representativa para la construcción de un gobierno democrático. Secuencia 24
|
||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
COMPETENCIAS
QUE FAVORECE
|
|
·
Identifica las características básicas de un
Estado de Derecho democrático.
|
·
Comprensión del tiempo y del espacio Histórico
·
Manejo de la información
·
Formación de una conciencia histórica para la
convivencia
|
|
Contenidos temáticos; Mecanismos de participación democrática
Inicio: en equipo lean el texto; “Gana la
sociedad en histórico plebiscito en Acanceh”, después en equipo comenten su
opinión acerca del plebiscito que se relata en el texto y contesten; ¿Por qué
se hizo? ¿Por qué se dice que gano la sociedad? ¿Qué consecuencias tuvo?
En equipo deben identificar en su escuela o en su
comunidad alguna acción de la autoridad que les gustaría someter a
plebiscito.
Comenten que otras formas de participación
ciudadana conocen y la manera como estas contribuye al fortalecimiento de la
democracia.
Desarrollo: en equipo identifiquen las decisiones
de la autoridad escolar que se podrían someter a plebiscito o normas que
podrían someterse a referéndum.
Cierre: en equipo elaboren una iniciativa donde
involucren a la autoridad escolar para poner en práctica y justifiquen su
beneficio.
Las obligaciones gubernamentales para con
los ciudadanos y para el desarrollo social y económico en los niveles
federal, estatal y municipal. El estado democrático como ideal ético de la
sociedad mexicana.
Inicio; los alumnos responderán las siguientes
preguntas;
·
¿Qué obligaciones tiene el gobierno con los
ciudadanos?
·
¿Cuál es la función del gobierno municipal?
·
¿De qué se encarga el gobierno federal?
·
¿Qué es un gobierno democrático?
Desarrollo; escribe los elementos que
caracterizan a un Estado Democrático y en equipo analicen las características
del Estado de derecho democrático e identifiquen en que aspectos hemos
avanzado en México y en cuales es necesario fortalecer.
Como equipo identifiquen las características de
la situación de México explicando que procesos históricos han contribuido a
su desarrollo y que acciones se realizan actualmente para fortalecer estos
aspectos, además de reflexionar acerca de las autoridades de los tres niveles
de gobierno.
Elaboren un collage con el tema; “El estado de
derecho democrático: la idea del pueblo mexicano”, en el que ilustren los
avances y desafíos, incluyan en el periódico las ideas surgidas de la
aplicación de los mecanismos de la democracia directa o la falta de
condiciones para su realización.
Cierre: expongan su collage y comenten lo
siguiente;
·
¿Qué rasgos del Estado de derecho democrático
se aplican en su escuela, municipio, entidad y en el país?
·
Cuales pueden fortalecer? Analicen las
propuestas de los trabajos de los diferentes equipos e identifiquen que
autoridades tienen responsabilidad en aplicar esas medidas.
·
Redacten una carta dirigida a la autoridad
correspondiente.
|
||
Rasgos de evaluación
|
A
|
B
|
C
|
D
|
1.- Lectura de comprensión sobre el tema del plebiscito
|
|
|
|
|
2.- Comentar en equipo las formas de participación
ciudadana
|
|
|
|
|
3.- Elaborar una iniciativa donde se incluyan ideas de participación
ciudadana
|
|
|
|
|
4.- Lectura sobre las obligaciones del gobierno hacia la ciudadanía
|
|
|
|
|
5.- Identificó las características de la situación de México y su
relación con el gobierno
|
|
|
|
|
6.- Elaboración de un collage por equipo
|
|
|
|
|
7.- Construcción de una conclusión
|
|
|
|
|
LA RUBICA DE NIVELES DE LOGRO ES
LA SIGUIENTE;
A.- Logro Alcanzado Calificación
numérica: 9-10
B.- Muestra avance significativo Calificación
numérica: 8-9
C.- Suficiente Calificación
numérica: 7-8
D.- Insuficiente Calificación
numérica: 6-7
No hay comentarios:
Publicar un comentario