Seguidores

martes, 12 de mayo de 2020


SECUENCIA DIDACTICA DEL CUARTO BLOQUE DE FORMACION CIVICA Y ETICA, 3 GRADO GRUPOS; A, B, C, D, E,F
Mtra. LIGIA MERCEDES PONCE CAMACHO
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #59     NOMBRE DEL BLOQUE: PARTICIPACION Y CIUDADANIA DEMOCRATICA.
EJE TEMATICO: Mecanismos de participación ciudadana en una democracia directa (iniciativa popular, plebiscito, referéndum) y en una democracia indirecta o representativa para la construcción de un gobierno democrático. Secuencia 24

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS QUE FAVORECE
·         Identifica las características básicas de un Estado de Derecho democrático.
·         Comprensión del tiempo y del espacio Histórico
·         Manejo de la información
·         Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Contenidos temáticos;  Mecanismos de participación democrática
Inicio: en equipo lean el texto; “Gana la sociedad en histórico plebiscito en Acanceh”, después en equipo comenten su opinión acerca del plebiscito que se relata en el texto y contesten; ¿Por qué se hizo? ¿Por qué se dice que gano la sociedad? ¿Qué consecuencias tuvo?

En equipo deben identificar en su escuela o en su comunidad alguna acción de la autoridad que les gustaría someter a plebiscito.
Comenten que otras formas de participación ciudadana conocen y la manera como estas contribuye al fortalecimiento de la democracia.

Desarrollo: en equipo identifiquen las decisiones de la autoridad escolar que se podrían someter a plebiscito o normas que podrían someterse a referéndum.

Cierre: en equipo elaboren una iniciativa donde involucren a la autoridad escolar para poner en práctica y justifiquen su beneficio.

Las obligaciones gubernamentales para con los ciudadanos y para el desarrollo social y económico en los niveles federal, estatal y municipal. El estado democrático como ideal ético de la sociedad mexicana.
Inicio; los alumnos responderán las siguientes preguntas;
·         ¿Qué obligaciones tiene el gobierno con los ciudadanos?
·         ¿Cuál es la función del gobierno municipal?
·         ¿De qué se encarga el gobierno federal?
·         ¿Qué es un gobierno democrático?
Desarrollo; escribe los elementos que caracterizan a un Estado Democrático y en equipo analicen las características del Estado de derecho democrático e identifiquen en que aspectos hemos avanzado en México y en cuales es necesario fortalecer.
Como equipo identifiquen las características de la situación de México explicando que procesos históricos han contribuido a su desarrollo y que acciones se realizan actualmente para fortalecer estos aspectos, además de reflexionar acerca de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Elaboren un collage con el tema; “El estado de derecho democrático: la idea del pueblo mexicano”, en el que ilustren los avances y desafíos, incluyan en el periódico las ideas surgidas de la aplicación de los mecanismos de la democracia directa o la falta de condiciones para su realización.
Cierre: expongan su collage y comenten lo siguiente;
·         ¿Qué rasgos del Estado de derecho democrático se aplican en su escuela, municipio, entidad y en el país?
·         Cuales pueden fortalecer? Analicen las propuestas de los trabajos de los diferentes equipos e identifiquen que autoridades tienen responsabilidad en aplicar esas medidas.
·         Redacten una carta dirigida a la autoridad correspondiente.






Rasgos de evaluación
A
B
C
D
1.- Lectura de comprensión sobre el tema del plebiscito




2.- Comentar en equipo las formas de participación ciudadana




3.- Elaborar una iniciativa donde se incluyan ideas de participación ciudadana




4.- Lectura sobre las obligaciones del gobierno hacia la ciudadanía




5.- Identificó las características de la situación de México y su relación con el gobierno




6.- Elaboración de un collage por equipo




7.- Construcción de una conclusión







LA RUBICA DE NIVELES DE LOGRO ES LA SIGUIENTE;

A.- Logro Alcanzado                                                                                     Calificación numérica: 9-10
B.- Muestra avance significativo                                                             Calificación numérica: 8-9
C.- Suficiente                                                                                                  Calificación numérica: 7-8
D.- Insuficiente                                                                                                              Calificación numérica: 6-7

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarea 11 Matemáticas 2° A, B y C

Buen día alumnos, les envío un cordial saludo y el deseo de bienestar para ustedes y sus familias ante esta contingencia de salud. Aunque ...