ACTIVIDADES POR CONTINGENCIA
MATEMATICAS 1
Profr. José Armando Sulú Canto
ACTIVIDAD 6
Semana 11 al 15 de mayo
TEMA: Análisis de la regla de tres.
El uso de la regla de tres se da cuando resolvemos
problemas de proporcionalidad directa o inversa.
La proporcionalidad directa es cuando aumenta una
magnitud también lo hace la otra.
La proporcionalidad inversa es cuando aumenta una
cantidad disminuye la otra.
Ejemplo
proporcionalidad directa:
Si
en una fábrica una máquina coloca 1.500 tornillos en 5 horas. ¿Cuántos
tornillos colocará la misma máquina en 3 horas?
Tornillos horas
1500 = 5
resolvemos x= (1500)(3) = 4500
= 900
X 3
5 5
Respuesta:
900 tornillos
Ejemplo
proporcionalidad inversa:
Si
3 pintores tardan 10 días en pintar nuestra casa. ¿Cuántos días tardarán 6
pintores en realizar el mismo trabajo?
Pintores días
3 = 10
resolvemos x=
(3)(10) = 30 = 5
6 x 6 6
Respuesta:
5 días
Recuerda
que en este caso aumenta una cantidad (pintores) y disminuye la otra (días)
I.-
Resuelve los problemas
a)
Hemos comprado 3 kg de manzanas y nos han cobrado $34.50. ¿Cuánto nos cobrarían
por 5 kg?
b)
Marta ha cobrado por repartir propaganda durante cinco días $126 . ¿Cuántos
días deberá trabajar para cobrar $340,2?
c)
En un plano de una ciudad, una calle de 350 metros de longitud mide 2,8 cm.
¿Cuánto medirá sobre ese mismo plano otra calle de 200 metros?
d) En una panadería, con 80 kilos de harina
hacen 120 kilos de pan. ¿Cuántos kilos de harina serían necesarios para hacer
99 kilos de pan?
II.-
Completa las tablas:
Kg.
|
$
|
1/2
|
|
1
|
|
1.5
|
|
2
|
24
|
2.5
|
|
3
|
|
Km.
|
Hrs.
|
10
|
|
15
|
|
20
|
|
25
|
|
30
|
6
|
35
|
|
40
|
|
III.-
Realiza el ejercicio 1 de la página 168 de tu libro de texto.
Todos
los ejercicios los debes de copiar y realizar en tu libreta de matemáticas.
Saludos
para todos ustedes. Cuídense y esperamos vernos pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario