BLOQUE
|
Participación
y ciudadanía democrática
|
PROYECTO
|
CIUDADANÍA
EN ACCIÓN
|
PROPÓSITOS
|
Que los alumnos
elaboren un crucigrama en el que señalen las características de un estado
democrático.
Que los alumnos
elaboren una línea del tiempo en la que señalen los procesos que ha habido
desde el siglo XX para la conformación del estado laico, democrático y civil.
Que los alumnos
identifiquen las instituciones y organismos que se encargan de garantizar la
democracia en el país.
|
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
|
Participación
social y política
Apego a la
legalidad y sentido de justicia
Comprensión y
aprecio por la democracia
|
EJES
|
Ética
Ciudadanía
|
CONTENIDO
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
ACTIVIDADES DE
INICIO Y EVALUACION INICIAL / DIAGNOSTICA
|
REFERENCIA
|
LA
DEMOCRACIA COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA EN MÉXICO
Ciudadanía
y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas.
El
México del siglo XX: la conformación de un Estado laico, civil y democrático.
El
sufragio efectivo y la no reelección.
El
reconocimiento del voto a las mujeres.
Organismos
e instituciones garantes de la democracia.
|
Identifica
las características básicas de un Estado de derecho democrático.
Vincula
la importancia de la participación ciudadana para la construcción de un gobierno
democrático con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres
ejercen sus derechos políticos, sociales y culturales.
|
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO Y EVALUACION FORMATIVA
El
profesor pedirá a los alumnos que por equipos de tres, ( DE MANERA INDIVIDUAL) elaboren un crucigrama
con las características de un estado democrático en el que se ejerce la
ciudadanía y como parte de la misma los derechos políticos. CONSULTA LIBRO DE
TEXTO .
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO Y EVALUACION FORMATIVA
Los
alumnos realizarán una línea del tiempo en la que señalen los cambios que ha
habido desde el siglo XX para la
conformación del estado laico, civil y democrático que se tiene ahora en
México.
También
realizarán una búsqueda de información sobre los organismos e instituciones
que se encargan de garantizar la democracia en el país.
|
L.T.[1]
pág.
BLOQUE
4 PAG 156
|
EVALUACIÓN
|
Evaluación formativa:
·
Valore la participación de los alumnos a lo largo de las sesiones.
·
Valore el crucigrama realizado por los alumnos y verifique que en él
plasmen las características de un estado democrático.
Evaluación sumativa:
·
Valore la línea del tiempo elaborada por los alumnos.
·
Verifique que los alumnos conozcan las instituciones encargadas de
vigilar y garantizar la democracia en el país.
|
[1] Libro de Texto (La referencia de la página para el
Libro de Texto no se ha colocado debido a que cada Entidad tiene diferentes
ediciones)
No hay comentarios:
Publicar un comentario