SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA
LENGUA MATERNA ESPAÑOL
CURSO ESCOLAR 2019 2020
Escuela Secundaria
Técnica Número: #59
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Localidad: MÉRIDA,
YUCATÁN
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Clave del C.T: : 31DST2003M
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Turno: MATUTINO
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Docente: ROSIMY
CARELY JIMENEZ PASOS.
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Grado: PRIMERO
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Grupo(s):A
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Asignatura: Lengua
Materna. Español
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Ámbito: PARTICIPACIÓN SOCIAL
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Modalidad de trabajo:
PROYECTO
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Número de sesiones:
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Fecha de
inicio: 20 DE ABRIL DE 2020
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Fecha de término: 1
DE MAYO DE 2020
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PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: PROYECTO 1 “ Reconocimiento de la diversidad lingüística y
cultural”.
APRENDIZAJE ESPERADO: Investiga sobre la diversidad
lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.
• Toma
conciencia de la multiplicidad de lenguas que se hablan en el país.
• Identifica
las principales lenguas originarias que se hablan en México.
• Identifica
algunas lenguas por regiones geográficas.
• Reflexiona
sobre la riqueza lingüística y cultural de México.
• Reflexiona sobre la necesidad de
tener en un país tan diverso una lengua común para comunicarse.
ACTIVIDADES DEL 20 AL 24 DE ABRIL DE 2020.
TAREA # 1
Expliquen el significado de los siguientes conceptos:
cultura, lengua, diversidad lingüística y diversidad cultural; luego, buscan el
significado en diccionarios e internet. Se compara con sus textos y escribe un
comentario breve sobre ambas definiciones.
TAREA # 2.
Con ayuda de tus papás o hermanos mayores comenten las
siguientes preguntas y anotas las respuestas:
¿Qué valor crees que tenga en la cultura nacional la
diversidad lingüística?
¿Qué acciones emprenderías para conocer, valorar y difundir
la riqueza lingüística de nuestros pueblos indígenas?
¿Cuáles de estas ideas podrías plasmar en una infografía
para difundirlas?
TAREA #3
LEE Y ANALIZA LA TABLA DE LA PÁGINA 223 Y 224 DEL LIBRO SEP
Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
a) ¿Cuáles
son las lenguas más habladas en México?
b) ¿A qué
región pertenece la lengua, así como su
número de hablante?
c) ¿Cuáles
son las lenguas indígenas que están en peligro de extinción?
TAREA #4
A) LEE EL TEXTO PÁGINA 225 Y ESCRIBE UN TEXTO DE
OPINION (10 LINEAS.)
B)
LEE LA INFORMACIÓN BÁSICA (PÁGINA 227-228) Y
ELABORA UN RESUMEN.
ACTIVIDADES DEL 27 ABRIL AL 1° DE MAYO DEL 2020.
TAREA # 5
INVESTIGA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
¿Qué es un INDIGENISMO?
¿Qué es un REGIONALISMO?
R= SON PALABRAS QUE SE UTILIZAN EN EL ESPAÑOL QUE HABLAMOS
PERO NO PROVIENEN DE NINGUNA LENGUA INDIGENA, SIMPLEMENTE SON EXPRESIONES DE CADA
REGION. EJEMPLO AQUÍ EN YUCATAN DECIMOS: TAJADOR EN LUGAR DE SACAPUNTAS,
UTILZAMOS NEGOCIANTE CUANDO NO SABEMOS EL NOMBRE DE ALGO, “ME TRAES ESE
NEGOCIANTE”.
DESPUÉS REALIZA UNA TABLA DE DOS COLUMNAS DONDE ESCRIBAS LAS
PALABRAS INDIGENAS QUE UTILIZAMOS FRECUENTEMENTE
CUANDO HABLAMOS ESPAÑOL. (MINIMO 10 PALABRAS)
PALABRA INDIGENA
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SIGNIFICADO
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TAREA # 6
ELABORA UNA LINFOGRAFIA O CARTEL (puedes elaborarlo con
hojas en blanco formando el tamaño de una cartulina, en un folder, papel bond,
cartulina), CUYO TITULO ES “NUESTROS
TESOROS LINGÜÍSTICOS Y CULTURALES”, información que debe proporcionar
a la
comunidad :
1-
LAS LENGUAS INDÍGENAS MAS HABLADAS EN MÉXICO.
2-
LAS LENGUAS QUE ESTÁN EN PELIGRO E INVITAR A LOS
ESTADOS DONDE SE HABLAN QUE LAS DIFUNDAN.
3-
INCLUYE INFORMACIÓN SOBRE LA “LEY GENERAL DE LOS
DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS” (EN CASO DE TENER ACCESO A ESTA
INFORMACIÓN). TE PUEDEN AYUDAR A TENER IDEAS Y PROPORCIONAR INFORMACIÓN VERAZ
DE LAS LECTURAS DE LA TAREA # 5.
4-
ELABORAR CON CREATIVIDAD CON LOS MATERIALES QUE
SE TENGAN EN CASA.
NOTA: TODAS LAS ACTIVIDADES SE REALIZAN A MANO Y PUEDEN SER EN HOJAS EN BLANCO, COLOR O DE LA LIBRETA PARA INTEGRAR TU CARPETA DE EVIDENCIAS. TE PUEDE SERVIR LA CARPETA DE LA ASIGNATURA.
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