Seguidores

lunes, 27 de abril de 2020

ESCUELA SCUNDARIA TECNICA No.59
REPUBLICA DE ECUADOR
ESPAÑOL 1C
PROFRA. DANILU BAEZA BAEZA

Invita a tu familia a leer y escribir poemas y reconocer las diferentes épocas en la que se escribieron.

Día 1 y 2

Desde que el ser humano desarrolló el lenguaje, lo hemos usado para comunicarnos de diferentes maneras, por ejemplo, de forma poética. El lenguaje resulta una gran herramienta para comunicar emociones y sentimientos. Pregúntale a alguien de tu familia lo siguiente: Ø

Ø ¿alguna vez ha escuchado o leído algún poema? 

Ø ¿qué emociones te transmitió?

Ø ¿recuerdas de que trataba?  

Ø ¿Qué relación tendrá el mensaje de un poema con la época y el contexto en que se escribió?

Ø ¿Qué necesitarías hacer para explicarle un poema a otra persona? 

Ø ¿Qué pasos tendrías que dar para escribir un comentario crítico sobre un poema?  

   Se extrae diversos puntos de vista sobre el tema y se valora
Cual es la intensión del autor
Como es el lenguaje empleado por el autor
Si es un tema de interés social
Si es un tema de actualidad

Ø ¿Para qué servirá un comentario crítico?


1. - Lee los siguientes poemas (anexo 1) y completa los dos cuadros siguientes

TITULO DEL POEMA
DE QUE TEMA TRATA
QUE SENTIMIENTOS TRANSMITE













ENCUENTRA EN QUE SON PARECIDOS Y EN QUE DIFERENTES ENTRE ELLOS LOS POEMAS DEL ANEXO 1

                                      SEMEJANZA                                                DIFERENCIA 








Día 3

Leerás poemas (ANEXO 2) de distintas épocas sobre un mismo tema y así te darás cuenta de la importancia de conocer las condiciones sociales y culturales del momento histórico en que se crean los poemas, para interpretarlos mejor. Después contestaras a las siguientes preguntas 

1) ¿En qué se parecen y en qué son diferentes estos textos?

2) ¿Sobre qué habla cada uno?


3) ¿Qué ambiente imaginas cuando los lees?


4) Menciona algunos temas sobre los que tratan los poemas.


5) ¿Qué relación tendrá el mensaje de un poema con la época y el contexto en que se escribió? 


6) ¿Qué necesitarías hacer para explicarle un poema a otra persona?   


7) ¿Qué pasos tendrías que dar para escribir un comentario crítico sobre un poema?


8) ¿Para qué servirá un comentario crítico?



Día 4
Lee el siguiente comentario crítico sobre el poema de Tablada. Después, realiza la actividad propuesta.
José Juan Tablada (1871-1945) fue un poeta mexicano que disfrutaba mucho de la cultura japonesa. Por eso comenzó a escribir poemas breves que en japonés se llaman haikús. Estos poemas buscan reflejar un instante de la naturaleza en sólo tres versos de siete o cinco sílabas. El poema titulado “La palma” forma parte del libro El día, el cual reúne textos sobre los distintos momentos de una jornada. Este poema tiene como tema la tarde. En sólo tres versos, Tablada nos transporta a un lugar tropical y nos hace sentir el calor de una tarde sin viento. Con eso consigue darnos una sensación de calma. A mí me parece un gran poema, pues con muy pocas palabras logra formar una imagen en nuestra mente que nos comunica, además, una sensación.
Subraya con los siguientes colores la información que se pide:
 • Con rojo, los datos sobre el autor y su época.
 • Con azul, los datos generales sobre el poema (por ejemplo, en qué libro apareció).
 • Con verde, el tema del poema.
 • Con negro, el análisis de lo que comunica el texto
 • Con cualquier otro color, la opinión personal.

Día 5

ENCUENTRA 2 POEMAS QUE SEAN DE TU AGRADO, DOCUMENTATE SOBRE QUIEN LO ESCRIBIO (AUTOR), LEE Y COMPRENDE. ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO.

PREGUNTAS DE ANALISIS
POEMA 1
POEMA 2
¿Cuáles son los datos biográficos del autor?


¿Cuándo y en qué situación se publicó el poema?


¿Sobre qué habla el poema?


¿Cuenta una historia o hace una reflexión?


¿Cuál es el tema principal del poema? Elige una opción y escríbela


¿Qué emociones transmite el poema?


¿Por qué lo percibes así?


ANEXO 1
Algo sobre la muerte del mayor Sabines (fragmento) IX
Te fuiste no sé a dónde. Te espera tu cuarto.
Mi mamá, Juan y Jorge te estamos esperando. Nos han dado abrazos de condolencia, y recibimos cartas, telegramas, noticias de que te enterramos, pero tu nieta más pequeña te busca en el cuarto, y todos, sin decirlo, te estamos esperando.
Rima XXII
Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo, por un beso… ¡yo no sé qué te diera por un beso! Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas.
El puño en alto 
(fragmento)
El que es de aquí.
El que acaba de llegar y ya es de aquí.
El que dice “ciudad” por decir tú y yo y Pedro y Marta y Francisco y Guadalupe.
El que lleva dos días sin luz ni agua.
El que todavía respira.
El que levantó un puño para pedir silencio.
Los que le hicieron caso.
Los que levantaron el puño. Los que levantaron el puño para escuchar si alguien vivía. Los que levantaron el puño para escuchar si alguien vivía y oyeron un murmullo.
Los que no dejan de escuchar.
Jaime Sabines, Antología poética.

Juan Villoro, “El puño en alto”, en El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México, editorial Almadía


ANEXO 2

 LA PALMA
En la siesta cálida
ya ni sus abanicos
mueve la palma

LA PALMA
Yo le pregunté a la palma que si estaba en el floreo,
pa´ mandarle por correo cuatro suspiros del alma,
pobrecita de la palma con el sol se marchito,

En el mar está una palma con las ramas hasta el suelo,
donde se van a llorar los que no encuentran consuelo,
Pobrecita de la palma con el sol se marchitó,
así se marchita mi alma cuando tú le dices no.

LA PALMA
Las plumas de los abanicos
Y las sedas de las hamacas
se mueven como las mujeres
y como las palmeras




















































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarea 11 Matemáticas 2° A, B y C

Buen día alumnos, les envío un cordial saludo y el deseo de bienestar para ustedes y sus familias ante esta contingencia de salud. Aunque ...