Tarea 4 Matemáticas 2° A, B y C
Buen día alumnos, les envío un cordial saludo y el deseo de bienestar para ustedes y sus familias ante esta contingencia de salud. Aunque ya lo hemos escuchado muchas veces, les exhorto a seguir todas las medidas de prevención necesarias, en especial cuidemos de las personas más vulnerables.
Buen día alumnos, les envío un cordial saludo y el deseo de bienestar para ustedes y sus familias ante esta contingencia de salud. Aunque ya lo hemos escuchado muchas veces, les exhorto a seguir todas las medidas de prevención necesarias, en especial cuidemos de las personas más vulnerables.
A continuación se ponen las actividades de la Cuarta tarea para realizar
durante el periodo de contingencia, cópialas en tu cuaderno y resuélvelas, no
te olvides de poner las operaciones para su posterior entrega. Para dichas
actividades puedes ayudarte de tu libro para resolverlos al igual que de videos
de youtube.
Lección 42
Aprendizaje esperado: Formula expresiones
de primer grado para representar propiedades (perímetros y áreas) de figuras
geométricas, y verifica equivalencia de expresiones, tanto algebraica como
geométricamente (análisis de las figuras).
Expresiones equivalentes: Aquella que, aunque se escriban diferente,
expresan el mismo valor. Por ejemplo, b + b es equivalente a 2b para cualquier
valor de b.
I.
El
cuadrado y el rectángulo tienen el mismo perímetro. Con base en esta información,
contesten lo que se indica.
3x
7x
a)
¿Cuál
es la expresión algebraica que denota el perímetro del rectángulo?
______________________________________________________________________
b)
¿Cuál
es la expresión algebraica que denota el perímetro del cuadrado?
______________________________________________________________________
c)
Expliquen
por qué las dos expresiones algebraicas anteriores son equivalentes.
______________________________________________________________________
d)
Verifiquen
que al simplificar las dos expresiones anteriores, el resultado sea 20x en
ambas.
Si tienes dudas puedes consultar los siguientes videos:
II. Dibuja un rectángulo, un hexágono y considere que el perímetro de ambos es 6x + 12.
a) ¿Cuánto mide cada lado, de cada figura, en términos de x? Anoten las medidas en las figuras; puede haber soluciones diferentes para el rectángulo.
b) Verifiquen que, para las medidas que anotaron, la suma de las medidas de los lados del rectángulo es igual a la suma de las medidas de los lados del hexágono regular
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
III. Contesten y efectúen lo que se indica. El triángulo equilátero exterior y el hexágono regular tiene igual perímetro.
a) Tracen tres diagonales del hexágono para dividirlo en seis triángulos iguales.
b) Expliquen por qué los seis triángulos que trazaron son equiláteros.
_________________________________________________________________________________
c) Expresen, algebraicamente, la equivalencia entre el perímetro del triángulo exterior y el hexágono
_________________________________________________________________________________
d) Considere que a=5 y verifiquen que la equivalencia anterior es cierta.
_________________________________________________________________________________
e) Expresen, algebraicamente, la equivalencia anterior es cierta.______________________________
IV. El triángulo equilátero exterior de la actividad anterior está dividido en cuatro triángulos equiláteros iguales.
a) ¿Cuál es el perímetro del triángulo grande?_____________________________________________
b) ¿Y el perímetro de un triángulo pequeño?______________________________________________
c) ¿Cómo se relacionan ambos perímetros?_______________________________________________
d) Subrayen la expresión que indica que el perímetro del triángulo grande es el doble que el del triángulo pequeño.
a) 2a + 2=2(a+1) b) 3(2a+2)=3(a+1) c) 3(2a+2)=2(3a+3)
_________________________________________________________________________________
Lección 43
I. Analiza la información y haz lo que se indica.
En la figura hay dos cuadros, uno chico y uno grande.
a) Anota la suma de los cuatro lados del cuadrado grande.___________________________________
b) Anota la suma de los seis lados de la parte no sombreada._________________________________
c) Simplifica las dos sumas que anotaste y responde:
¿Qué relación hay entre el perímetro del cuadrado grande y el de la parte no sombreada? _________
II. Trabaja en equipo. Respondan con base en la imagen.
El dibujo muestra un tapete que cubre la cuarta parte del piso de una habitación.
a) ¿Será cierto que el perímetro de la habitación es equivalente al perímetro de la parte que no cubre el tapete?
_________________________________________________________________________________
b) Anoten el perímetro del tapete: ______________________________________________________
c) Escriban el perímetro de la parte que no cubre el tapete: __________________________________
d) Anoten el perímetro de la habitación: _________________________________________________
e) ¿Fue acertada su respuesta en el inciso a)?_____________________________________________
III. El dibujo muestra el piso de una habitación sobre el que se ha colocado un tapete.
a) De las siguientes expresiones, hay tres que representan el perímetro de la habitación y, por tanto, son equivalentes; subráyalas.
i) 2(a+b) ii) 2(a-b) iii) 2a+2b iv) a+a+b+b
b) Haz lo mismo para las tres expresiones que representan el perímetro del tapete (también son equivalentes).
i) 2c+2(b-2y) ii) 2c+2b-4y iii) 2(c+b-2y) iv) 2(c+b-y)
c) Subraya las expresiones equivalentes que representan el perímetro de la parte no cubierta por el tapete.
i) 2(a+b+c) ii) 2a+b+2y+2c+b-2y iii) 2(a+b+c-y) iv) 2a+2b+2c
IV. Considera la figura y responde.
a) Anota el perímetro del rectángulo completo: ____________________________
b) Haz lo mismo para el perímetro del rectángulo pequeño: ________________________________
c) Escribe el perímetro del rectángulo negro: _____________________________________________
d) Explica por qué el perímetro del rectángulo completo es el mismo que el de la parte del rectángulo negro. ____________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
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