PROYECTO 5: CARTAS EN ACCIÓN
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios.
APRENDIZAJE ESPERADO: ESCRIBE CARTAS FORMALES.
• Explora varios modelos de cartas formales, identifica sus semejanzas y diferencias y, a partir de ellas, reconoce sus características comunes de forma y contenido.
• Escribe una carta formal en la que plantea un asunto particular.
• Usa fórmulas convencionales de entrada y de despedida.
• Reflexiona acerca de la necesidad y capacidad humana de solucionar conflictos por medio del lenguaje.
NOTA: JÓVENES LES MANDO UN CORDIAL Y AFECTIVO SALUDO, ESPERO QUE TENGA DISPOSICIÓN EN AVANZAR CON LOS PROYECTOS AUNQUE A DISTANCIA.
ESTE PROYECTO EMPIEZA EN LA PAGINA 248 A LA 268.
INICIO ACTIVIDADES DE INICIO DE PROYECTO: DEL 1 AL 3 DE ABRIL 2020.
TAREA # 1
COPIA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, RESPONDE Y COMENTA CON TUS PAPAS:
1-¿Has escrito una carta?
2-¿Para qué sirven las cartas y cuáles son sus características?
3-¿cómo se distingue una carta formal de una informal?
4-¿POR QUÉ CREES QUE DECIMOS QUE LAS CARTAS SON UN RECURSO PARA REALIZAR UN TRÁMITE
Y GESTIONAR UN SERVICIO?
5-¿DE QUÉ ASUNTO ESCRIBIRIAS UNA CARTA FORMAL?
TAREA # 2
RESUELVE LA SIGUIENTE GUÍA DE INVESTIGACIÓN (RECUERDA QUE TE AYUDARA A REALIZAR EL PRODUCTO FINAL Y LA INFORMACION LA ENCUENTRAS EN TU LIBRO Y SI TIENES INTERNET, PERO ÉSTE ULTIMO NO ES NECESARIO).
1- ¿QUÉ ES UNA CARTA?
2- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA CARTA FORMAL DE UNA QUE UTILIZAS COTIDIANAMENTE?
3- ¿ EN QUÉ SITUACIONES UTILIZAMOS UNA CARTA FORMAL?
4- EXPLICA LAS PARTES DE UNA CARTA FORMAL Y LAS FUNCIONES DE CADA UNA.
5- MENCIONA ALGUNA PALABRAS O FRASES USUALES EN LAS CARTAS.
6- ¿QUE SON LAS ABREVIATURAS Y CUALES SON LAS EMPLEAS EN CARTAS FORMALES?
ACTIVIDADES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: (SEMANA DEL 6 AL 10 DE ABRIL 2020).
TAREA # 3
LEE Y COPIA LA CARTA 1 DE LA PÁGINA 250 DE TU LIBRO SEP, E IDENTIFICA SUS PARTE SEÑALADAS CON UNA LINEA ROJA Y SOBRE ELLA ANOTAS EL NOMBRE (APOYATE DE LA GUIA DE INVESTIGACION ANTERIOR).
NOTA: UNA VEZ QUE HAYAS TERMINADO LA TAREA 3, REVISA TU LIBRO LA PÁGINA 252 Y REALIZA UNA REVISIÓN DE TU TRABAJO.
TAREA # 4
COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA DE POSIBLES SITUACIONES DONDE UTILIZARIAS UNA CARTA FORMAL.
SITUACION O ASUNTO DE LA CARTA FORMAL
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POSIBLE SOLUCIONES QUE PLANTEAS ANTE LA PROBLEMÁTICA EXPUESTA,
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NOMBRE DEL REMITENE
(QUIEN QUE ESCRIBE LA CARTA)
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NOMBRE DEL DESTINATARIO
(QUIEN ES QUIEN RECIBE LA CARTA)
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1.
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2.
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3-
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4-
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ACTIVIDADES FIN DEL PROYECTO: (PRODUCTO)
TAREA # 5
ELIGE UNA SITUACIÓN DE LA TABLA ANTERIOR Y ELABORA UNA CARTA FORMAL EN UN HOJA EN BLANCO Y PONLA EN UN SOBRE (PUEDES HACER CON UNA HOJA).
ASPECTOS A CALIFICAR POR EL DOCENTE:
1- DISEÑO VISUAL: ESTABLECER MARGENES, SANGRÍAS, UNA BUENA DISTRIBUCIÓN DEL TEXTO EN LA HOJA QUE ESCRIBIRÁS, LA LETRA SEA LEGIBLE Y CORRECTA ORTOGRAFÍA.
2- CLARIDAD: QUE LO SE DESEE EXPLICAR SEA COMPRENDIDO POR QUIEN LO LEA, SIEMPRE UTILIZANDO FRASES, EXPRESIONES, ABREVIATURAS Y ARGUMENTOS DE UNA CARTA FORMAL (DEBE SER ENTENDIBLE).
3- LOS ELEMENTOS DE LA CARTA FORMAL ESTE EN EL ORDEN QUE CORRESPONDAN.
TAREA # 6
ROTULA EL SOBRE CON LOS DATOS CORRESPONDIENTES DE ACUERDO A LA CARTA FORMAL QUE REDACTASTE.
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