TEMA: UN VISTAZO A LA DEMOCRACIA
APRENDIZAJE ESPERADO: RECONOCER QUE LA DEMOCRACIA ES
PARTE DE NUESTRA VIDA COTIDIANA Y NO SOLO UN PRECESO POLÍTICO.
EL POZO (Guión) Personajes: Narrador, Don
Ezequiel, Vecina 1, Vecina 2, Vecino 3, Vecinos 4 y Vecino 5. Narrador: Había
una vez un lugar muy lejano donde había un pozo en el centro del pueblo,
durante muchos años abasteció a toda la comunidad y todos iban a la plaza
principal, un día descubrieron que el agua se estaba agotando y es ahí cuando
comienza esta historia… Don Ezequiel: Vecinos y vecinas de San Hipólito! El
agua del pozo nos la estamos acabando, así que tenemos que poner un candado
para que ya no se sirvan así no más, sino que tendremos que racionalizarla,
!Para que nos dure muchos años más, miren es por eso que tenemos que vigilar
que nadie más la use de manera indebida o abuse de usar más de lo debido!.
Vecina 1: Pues si tenemos que cuidarla más, pero ¿con qué agua vamos a hacer la
comida, a lavar las ollas? Vecina 2: Bueno pues don Ezequiel ya fue delegado
comunal, así que sabe bien cómo organizarnos. ¡Además yo ni sé nada de estos
asuntos! Vecina 1: ¡¿Organizarnos?! Más bien sabe cómo servirse con la cuchara
grande, si el otro día en la madrugada lo vi cuando vino con su camioneta a
sacar el agua para su molino. Don Ezequiel: bueno, bueno, sí pero, es la parte
que me corresponde, además el molino siempre ha ocupado agua y siempre ha sido
así, pero bueno, yo me he encargado de hummm, este, engrasar la bomba y por eso
me corresponde más. Y bueno la vez que se necesitaban cables pues yo puse los
míos. Si siempre he estado procurando ayudar al pueblo, ¿no? Vecino 3: Don
Ezequiel si sabe cómo actuar, siempre nos ha apoyado en todo lo que hacemos en
el pueblo, yo creo que merece que todos lo apoyemos y bueno, si él decide tomar
más agua del pozo pues lo puede hacer, pues está en su derecho, porque siempre
nos ayuda… Vecina 1: Lo mejor es someterlo a votación, lo que la mayoría decida
está bien, a ver ¿quién vota porque don Ezequiel resguarde el pozo? (vota don
Ezequiel y vecino 3) y quién ¿No está de acuerdo? [Solo levanta la mano vecina
1, los demás se abstienen] Don Ezequiel: bueno, bueno humm, humm, tuve más
votos, ¡así que gané! Salen celebrando… Narrador:
Esta historia no termina aquí, ¿Cuál crees
que sea el mejor final para esta historia?
Al finalizar pregunte: ¿Alguien puede decirme
que sucedió en San Hipólito? ¿Qué actitudes tomaron los pobladores de San
Hipólito?
¿Cómo se tomaban las decisiones en este
lugar?
¿Crees que era la mejor forma de tomar
decisiones?
¿En la vida real, como actuaríamos frente a
una situación así?
¿Qué enseñanza o aprendizaje nos deja esta
experiencia?
Esta
breve historia no tiene final. Escribe su final tomando en cuenta la democracia
en nuestras vidas
“El retrato del ciudadano que me gusta”
OBJETIVOS: Identificar el perfil del
ciudadano.
Definir las cualidades del ciudadano.
. MATERIALES: -Papeles, marcadores y lápices
de colores.
DESARROLLO: 1. Elabora una lista de las
cualidades y valores que debe tener un ciudadano ideal: cómo se conduce, qué
hace, cómo se compromete con la comunidad, su estilo de relacionamiento, sus
actitudes y sus valores
2. Realizan un dibujo ya sea de una persona,
de una situación o de una actividad que represente a ese ciudadano ideal. En el
margen derecho se elabora una lista de cualidades del personaje: conductas,
actitudes y valores(20’)
. CIERRE: antes de cerrar la actividad, se
verifica si sirvió para conocer mejor las cualidades de todo buen ciudadano.
Juego:
¿Y tú qué harías? Y ¿por qué?
Situación 1: Un vecino muy conocido en
el barrio, te ofrece una despensa a cambio de tu voto por el candidato “Z”, la
despensa está muy bien surtida. ¿Le das tu voto?
Situación
2: Eres madre y esposa, te interesan los
asuntos de tu comunidad, pero por ser mujer e indígena tu familia te dice que
no puedes ser candidata a concejal municipal. ¿Te inscribes como candidata?
Situación3:
Llega el día de la entrega del recurso público del programa “Ayuda para tu
alimentación y educación”. Pero al firmar de recibido te piden que firmes “otra
lista”, es una hoja en blanco, te dicen que es para que el recurso siga siendo
entregado. ¿Firmas?
Situación
4: En la radio se dio la noticia de que una
conocida Secretaría de Estado desvió recursos públicos para financiar la
campaña política de un ex director de esa secretaría. ¿Qué harías?
Situación
5: Observadores electorales dieron a conocer
que se alteraron actas electorales el día de la elección, en el lugar donde
vives y en otros lugares. ¿Cuál sería tu reacción?
Situación
6: En la televisión un conocido adivino
pronostica que el candidato X ganará la elección, tú pensabas votar por otro
candidato. ¿Qué decides?
Situación
7: Te prometen arreglar tu situación irregular
de escrituración de tu casa, a cambio tienes que asistir a 5 mítines del partido
X, ¿Asistes?
Situación
8: Trabajas en una oficina de gobierno, siempre
te ha gustado aquello de la política y te preguntas” ¿Por qué no aprovechar mis
ratos libres en hacer campaña para mi candidato? ¿Qué decides?
Situación
9: A tres días de la Jornada Electoral, tu jefe
convoca a una reunión donde les explica que de no ganar el candidato “X” habrá
un recorte de personal. ¿Cuál es tu postura?
Situación
10: “Me late que en esta elección mi partido
ganará, por eso el día de le elección me pondré mi playera del partido e iré a
votar con todo entusiasmo”, ¿Estás de acuerdo?
Situación
11: Eres empleado del Registro Electoral y una
señora te pide casi suplicándote que la dejes tramitar su credencial aunque
nada más presente como documentos la credencial de su trabajo. ¿Qué haces?
Situación
12: Eres un ministro de culto religioso de tu
comunidad, la gente te respeta y te escucha. Algunas personas se han acercado a
ti para pedirte que convoques a la gente a votar por la propuesta del candidato
“x”, la propuesta beneficiaría mucho a la comunidad. ¿Qué decides?
No hay comentarios:
Publicar un comentario