Seguidores

martes, 24 de marzo de 2020

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I ( 1o. C, D, E y F)


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I
PERIODO III
Mtra. Wendy Marlem Moo Tun

TEMA: Formas de hacer frente al conflicto.
APRENDIZAJE ESPERADO: Comprendo los elementos que intervienen en un conflicto y creo las condiciones básicas para solucionarlo.
Instrucciones:
1. Investiga las siguientes palabras claves como: diálogo, negociación, consenso, acuerdo y escríbe en tu cuaderno el significado.
2. Lee y reflexiona la fábula de los puercoespines y responde, esta actividad es de introducción. (puedes compartir con tu familia este texto).

NOTA: Las tareas pueden ser en la libreta o en hojas blancas anexando a una carpeta/portafolio, saben que pueden agregarle imágenes o dibujos, decoración, o presentarlos relacionando con los temas. Escribir el número de la tarea, fecha, tema y aprendizaje esperado y nombre de la actividad.


ACTIVIDAD 1 ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE LECTURA
FÁBULA DE LOS PUERCOESPINES

FECHA: DEL 24 AL 27 DE MARZO

FÁBULA DE LOS PUERCOESPINES
Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío. Los puercoespínes dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos.
De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto, decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.
Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.
De esa forma pudieron sobrevivir.

PREGUNTAS ORIENTADORAS
a)       ¿Qué habría pasado si los puercoespines no hubieran aprendido a convivir?
b)      ¿Qué significan las espinas en nuestra realidad?
c)       ¿Cuál es la moraleja de esta historia?
d)      ¿Qué semejanzas encuentras entre la fábula y lo que vives en tu familia, en la escuela y con los amigos?
e)      ¿Qué concepto que investigaste se relaciona con la fábula, explica por qué?
En conclusión, los conflictos se originan por desacuerdos y diferencias de opiniones también por la insatisfacción de necesidades básicas, por lucha de poder, por no respetar los derechos o dignidad de las personas, por tener distintos intereses o por incompatibilidad de éstas.
Para resolver un conflicto es necesario tener una actitud empática, solidaria y respetuosa, por ello como se señaló en la última sesión de clase debe existir diálogo, saber escuchar y tomar acuerdos y sobre todo respeto hacia la otra persona.

ACTIVIDAD 2: REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE VIDEOCLIP
Consulta la siguiente liga/video, observa, reflexiona y realiza una conclusión relacionando con el tema ( Formas de hacer frente al conflicto ). La redacción va de 10 a 20 líneas). Si algún compañero solicita las tareas y en esta actividad no cuenta con internet, el videoclip después se presentará en clase. Después puede entregar.





ACTIVIDAD 3. TRABAJANDO EN FAMILIA
Solución de conflictos en la familia y escuela
FECHA: DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
TEMA: Los conflictos interpersonales y sociales.
•APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza el diálogo para construir consensos y acude a la mediación o a la facilitación de un tercero cuando no logra resolver un conflicto.

Instrucciones: 1. Retomando las palabras claves que investigaste en la actividad anterior (Diálogo, negociación, consenso, acuerdo). Platica con tus padres, hermanos o miembros que integran tu familia, comenten cuáles son las situaciones que pueden generar o han generado un conflicto y cómo los resuelven. Elige uno y escribe en tu cuaderno o en una hoja blanca (Redacta en 10 líneas o media hoja).

2. También plantea una situación de conflicto que se haya presentado en tu grupo o con tus compañeros de clase de manera breve en 10 líneas o media hoja.

3. Debajo de la redacción responde y realiza lo siguiente:
A) SI LO SOLUCIONARON:
·         ¿Tenían claro el problema?
·         ¿Mantuvieron un trato respetuoso?
·         ¿Cómo lo resolvieron?

B) SI NO LO SOLUCIONARON:
·         ¿Cuál fue tu actitud en la situación de conflicto?
·         ¿Qué papel tomaron los adultos (papás y familia) y/o compañeros de clase (dependiendo de cada ejemplo)
·         ¿Cómo te sentiste?
·         ¿por qué es importante saber dialogar, escuchar y respetar en situaciones de conflicto?

REFLEXIONA Y RESPONDE

La próxima vez que me vea envuelto en un problema o conflicto lo que debo hacer es:
_________________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________

¡Saludos y cuídense!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarea 11 Matemáticas 2° A, B y C

Buen día alumnos, les envío un cordial saludo y el deseo de bienestar para ustedes y sus familias ante esta contingencia de salud. Aunque ...