FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I
PERIODO III
Mtra. Wendy Marlem Moo Tun
Mtra. Wendy Marlem Moo Tun
TEMA: Formas
de hacer frente al conflicto.
APRENDIZAJE
ESPERADO: Comprendo los elementos que
intervienen en un conflicto y creo las condiciones básicas para solucionarlo.
Instrucciones:
1. Investiga las siguientes palabras claves como: diálogo, negociación, consenso, acuerdo y escríbe en
tu cuaderno el significado.
2. Lee y reflexiona la fábula de los puercoespines y responde, esta actividad es de
introducción. (puedes compartir con tu familia este texto).
NOTA: Las tareas pueden ser en la
libreta o en hojas blancas anexando a una carpeta/portafolio, saben que
pueden agregarle imágenes o dibujos, decoración, o presentarlos relacionando con los
temas. Escribir el número de la tarea, fecha, tema y aprendizaje esperado y nombre de la actividad.
ACTIVIDAD 1 ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE LECTURA
FÁBULA DE LOS PUERCOESPINES
FECHA: DEL 24 AL 27 DE MARZO
FÁBULA DE LOS PUERCOESPINES
Durante la
Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío. Los puercoespínes
dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos.
De esa manera
se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los
compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto,
decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.
Así que
tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o
desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De
esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con
una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor
del otro.
De esa forma
pudieron sobrevivir.
PREGUNTAS
ORIENTADORAS
a) ¿Qué
habría pasado si los puercoespines no hubieran aprendido a convivir?
b) ¿Qué
significan las espinas en nuestra realidad?
c) ¿Cuál
es la moraleja de esta historia?
d) ¿Qué
semejanzas encuentras entre la fábula y lo que vives en tu familia, en la
escuela y con los amigos?
e) ¿Qué
concepto que investigaste se relaciona con la fábula, explica por qué?
En conclusión, los conflictos se
originan por desacuerdos y diferencias de opiniones también por la
insatisfacción de necesidades básicas, por lucha de poder, por no respetar los
derechos o dignidad de las personas, por tener distintos intereses o por
incompatibilidad de éstas.
Para resolver un conflicto es
necesario tener una actitud empática, solidaria y respetuosa, por ello como se
señaló en la última sesión de clase debe existir diálogo, saber escuchar y
tomar acuerdos y sobre todo respeto hacia la otra persona.
ACTIVIDAD 2:
REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE VIDEOCLIP
Consulta la siguiente liga/video, observa, reflexiona y realiza una conclusión
relacionando con el tema ( Formas de hacer frente al conflicto ). La redacción
va de 10 a 20 líneas). Si algún compañero solicita las tareas y en esta actividad no cuenta con internet, el videoclip después se presentará en clase. Después puede entregar.
ACTIVIDAD 3.
TRABAJANDO EN FAMILIA
Solución de
conflictos en la familia y escuela
FECHA: DEL 30 DE
MARZO AL 3 DE ABRIL
TEMA: Los conflictos interpersonales y sociales.
•APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza el diálogo para construir
consensos y acude a la mediación o a la facilitación de un tercero cuando no
logra resolver un conflicto.
Instrucciones: 1. Retomando
las palabras claves que investigaste en la actividad anterior (Diálogo,
negociación, consenso, acuerdo). Platica con tus padres, hermanos o miembros
que integran tu familia, comenten cuáles son las situaciones que pueden generar
o han generado un conflicto y cómo los resuelven. Elige uno y escribe en tu
cuaderno o en una hoja blanca (Redacta en 10 líneas o media hoja).
2. También plantea una
situación de conflicto que se haya presentado en tu grupo o con tus compañeros
de clase de manera breve en 10 líneas o media hoja.
3. Debajo de la redacción
responde y realiza lo siguiente:
A) SI LO SOLUCIONARON:
·
¿Tenían claro el problema?
·
¿Mantuvieron un trato respetuoso?
·
¿Cómo lo resolvieron?
B) SI NO LO SOLUCIONARON:
·
¿Cuál fue tu actitud en la situación de
conflicto?
·
¿Qué papel tomaron los adultos (papás y familia)
y/o compañeros de clase (dependiendo de cada ejemplo)
·
¿Cómo te sentiste?
·
¿por qué es importante saber dialogar, escuchar
y respetar en situaciones de conflicto?
REFLEXIONA Y
RESPONDE
La próxima vez que me vea
envuelto en un problema o conflicto lo que debo hacer es:
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¡Saludos y cuídense!
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