Seguidores

lunes, 23 de marzo de 2020

ACTIVIDADES DE CIENCIAS 1, BIOLOGIA, 1B,C,D y E


ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA · 59
REPÚBLICA DE ECUADOR
32DST2003M
ASIGNATURA: CIENCIAS 1: BIOLOGÍA

GRUPOS: 1º B, C, D Y E

ASIGNACIÓN DE ACTIVIDADES EN CASA DEBIDO A LA CONTINGENCIA  EN MATERIA DE SALUD.
Objetivo: 
-reforzar la calidad de vida de las familias de nuestra comunidad y en apoyo a promoción de la salud con base en el conocimiento de la información relevante, confiable y certera sobre la pandemia del covid 19 para mitigar el brote del mismo  promoviendo y reforzando las medidas de prevención en la comunidad escolar.
-considerar el aspecto emocional y social que están viviendo los alumnos como parte de su proceso formativo en ciencias con actividades de relajación, activación mental y creativas.


ACTIVIDAD I


I. INVESTIGA SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS (A MANO EN HOJAS SUELTAS, ABAJO HAY ENLACES {LINKS}  CON INFORMACIÓN).

A

  1. - ¿POR QUÉ UN VIRUS NO SE CONSIDERA UN SER VIVO? ELABORAR UNA LISTA. CON BASE EN LA INFORMACIÓN ANTERIOR: ¿POR QUÉ NO SE DEBE USAR ANTIBIÓTICOS EN UNA ENFERMEDAD VIRAL? ¿POR QUÉ LAS AUTORIDADES DE SALUD INSISTEN EN NO AUTOMEDICARSE Y ASISTIR AL SECTOR SALUD EN CASO DE ALGÚN SÍNTOMA?
  1. -¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD SEGÚN LA OMS? ¿CUÁL ES LA TRIADA DE LA SALUD?
  2. -¿QUÉ SON LOS SINTOMAS Y SIGNOS DE UNA ENFERMEDAD?
  3. -¿CÓMO, QUIENES ACTUAN CUANDO NOS ATACA UN VIRUS, UNA BACTERIA U OTRO MICROORGANISMO PATÓGENO (QUE NOS ENFERMA)? 
  4. -¿QUÉ ASPECTOS Y CÓMO AFECTAN A UNA PERSONA UNA ENFERMEDAD? (EN LO BIOLÓGICO, EN LO SOCIAL, EN LO PSICOLÓGICO) ARGUMENTAR Y DAR EJEMPLOS.
  5. -¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA EPIDEMIA Y UNA PANDEMIA? (DESCRIBE Y EXPLICA CÓMO ES QUE SE PROPAGAN  A TRAVÉS DE UN INDIVIDUO   A OTRO, ENTRE POBLACIONES).
  6. -AVERIGUAR LAS FORMAS DE TRANSMISIÓN DE LOS VIRUS DEL SISTEMA RESPIRATORIO Y LAS FORMAS DE PREVENCIÓN. ELABORAR UN CUADRO CON DICHA INFORMACIÓN.
  7. -¿QUE ES UNA INFECCIÓN, INFESTACIÓN? ¿CUAL ES SU DIFERENCIA? 
  8. -ENLISTAR LOS  SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS, DE LA GRIPE Y DE LA INFLUENZA.
  9. -¿A QUÉ SE REFIERE CON GRUPOS DE ALTO RIESGO (EXPLICA EL POR QUÉ) Y QUÉ CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS LOS HACE CONSIDERARLO DE ESA MANERA  ?¿POR QUÉ SE DICE QUE EXISTEN GRUPOS DE ALTO RIESGO DE INFECTARSE? ¿CUÁLES SON LOS GRUPOS DE ALTO RIESGO?
  10. -¿QUÉ SON LAS VACUNAS? ¿SON SEGURAS? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NUESTRA CARTILLA DE VACUNACIÓN ESTE AL DÍA, QUE TENGAMOS TODAS LAS VACUNAS Y ACUDAMOS?
  11. ¿QUÉ ES EL COVID-19? CONSIDERANDO QUE EL AGENTE CAUSAL ES EL ORGANISMO O PATOGENO QUE PROVOCA LA ENFERMEDAD, ¿QUIÉN CAUSA EL CORANOVIRUS 19? ¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS Y SIGNOS DEL COVID-19? 
  12. -¿QUÉ MEDIDAS SE DEBEN TOMAR EN CASO DE QUE TÚ O UNO O MAS DE TUS FAMILIARES PRESENTEN LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19?
  13. -ENUMERAR Y REFLEXIONAR SOBRE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN IMPLEMENTADAS POR ORDEN DEL SECTOR SALUD Y SU IMPORTANCIA DE IMPLEMENTARLAS EN NUESTRA VIDA COTIDIANA (CONSIDERAR LA VIDA ECONÓMICA, EMOCIONAL, SOCIAL, EDUCATIVA, ETC). EXPLICA EL POR QUÉ DE CADA UNA DE ELLAS. 
  14. -ELABORAR UN PROYECTO DONDE SE COMUNIQUEN Y APLIQUEN LAS MEDIDAS RECOMENDADAS POR LA OMS(ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD), EL SECTOR SALUD DEL ESTADO, ENTRE OTRAS AUTORIDADES, PARA MINIMIZAR EL NUMERO DE ENFERMOS POR EL COVID-19. PUEDE SER UN FOLLETO, CARTEL, TRIPTICO, VIDEO, PROGRAMA DE RADIO (AUDIO), DOCUMENTAL (INFORMANDO SOBRE EL COVID 19 , DANDO TU TESTIMONIO Y CÓMO TE SIENTES AL RESPECTO, ETC). 
  15. -ELABORA UNA BITÁCORA  EN TU CUADERNO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD, EL ESFUERZO POR ENCONTRAR UNA VACUNA, EVITAR O MINIMIZAR LOS INFECTADOS; DESDE SU ORIGEN HASTA UN DÍA ANTES DE REGRESO A CLASE DONDE SUBRAYES CON MARCATEXTO LAS IDEAS PRINCIPALES, EL NÚMERO DE INFECTADOS, LA FECHA, EL LUGAR, EL NÚMERO DE FALLECIMIENTOS, LA EDAD DE LOS PACIENTES; INCLUYE IGUAL CÓMO LA POBLACIÓN HA ACTUADO ANTE LA CONTINGENCIA. INCLUYE RECORTES DE PERIÓDICOS, IMÁGENES, IMPRESIONES, ENTRE OTROS. 
  16. CONCLUYE ELABORANDO UN TEXTO DÓNDE EXPRESES QUÉ OPINAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD Y POR QUÉ ES NECESARIA LA INVERSIÓN EN LA FORMACIÓN DE MÉDICOS, INVESTIGADORES DEL ÁREA DE LA SALUD (MEDICINA, ENFERMERÍA, BIÓLOGOS, QUÍMICOS, BIOQUÍMICOS, ZOÓLOGOS, EPIDEMIÓLOGOS, ENTE), PROMOTORES DE LA SALUD E INCLUIR EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN BÁSICA LA ASIGNATURA DE CIENCIAS EN LA SALUD PARA EVITAR LOS BROTES DE ENFERMEDADES Y CUIDAR LA SALUD EN GENERAL DE LA POBLACIÓN. PUEDES EXPRESAR TAMBIEN TU OPINION SOBRE LA INVERSIÓN PARA DESARROLLAR VACUNAS, QUÉ SUGIERES QUE SE DEBE HACER PARA EVITAR QUE HAYA MAS CONTAGIADOS Y EVITAR LA PROPAGACIÓN DE ESTA Y OTRAS ENFERMEDADES. (TODO ESTOTE PUEDE SERVIR PARA TU VIDEO DEL PUNTO 14.


II. ELABORA UN TEXTO DONDE EXPRESES TUS SENTIMIENTOS SOBRE LO QUE HAS VIVIDO (VISTO, OÍDO, HECHO) DURANTE ESTA CONTINGENCIA DE SALUD POR EL COVID-19. DESCRIBE, EXPLICA TUS MIEDOS, TUS ESPERANZAS, LO QUE HAS APRENDIDO Y TODO AQUELLO QUE HARÁS Y PUEDES HACER ANTE ÉSTA  Y FUTURAS CONTINGENCIAS (MEDIDAS DE PREVENCIÓN) PARA PROCURAR LA CALIDAD DE VIDA (BIENESTAR ECONÓMICO, SOCIAL, EMOCIONAL) Y LA SALUD PROPIA Y LA DE TU FAMILIA Y COMUNIDAD. MÍNIMO CUARTILLA Y MEDIA, SIN INCLUIR EL TÍTULO.

TODAS LAS ACTIVIDADES SE CONSIDERARÁN COMO PARTE DE TU EVALUACIÓN EN FORMA EN PROYECTO.

SITIOS SUGERIDOS PARA INVESTIGAR :
https://coronavirus.gob.mx
http://www.seslp.gob.mx/transparencia/LinInfluenza.pdf
http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/covid/index.phpx
https://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalle/coronavirus-en-mexico-a-partir-del-martes-estos-estados-suspenden-clases-835258/
https://www.milenio.com/politica/coronavirus-mexico-20-marzo-noticias-hora-casos

https://youtu.be/SVQpEiOWIhE
https://youtu.be/7vUIzAfGgVk








PARA TU RELAJACIÓN Y CREATIVIDAD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarea 11 Matemáticas 2° A, B y C

Buen día alumnos, les envío un cordial saludo y el deseo de bienestar para ustedes y sus familias ante esta contingencia de salud. Aunque ...